Haz tu denuncia aquí
ONDAS TROPICALES

Intensas lluvias desbordan río en Tehuantepec, Oaxaca

Registraron el desbordamiento de Tolosita y Las Nutrias

NACIONAL

·
Se registró un aumento en el nivel del cause del río Las Nutrias en esta ciudadCréditos: Especial

Las intensas lluvias por las ondas tropicales 25 y 26, además de un sistema de baja presión en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, provocaron el crecimiento y desbordamiento de los ríos Tolosita y Las Nutrias en Ciudad Ixtepec.
 
Jesús González Pérez, delegado Regional de Protección Civil, indicó que las precipitaciones han sido intensas provocando que el agua del río haya subido de nivel, afectando principalmente en los terrenos de cultivos en las zonas cercanas.
 
Explicó que se están coordinando las acciones con la autoridad municipal de Matías Romero Avendaño, para que se le dé atención a la población en caso de que el agua llegue a afectarlos.
 
Destacó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permanece en alerta y en espera de recibir las indicaciones, para la implementación del Plan DN-III-E, en caso de ser necesario.

Personal de la Sedena permanece en alerta
FOTO: Especial

Prevenciones

Además, ante los fenómenos naturales, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dio a conocer que se tiene un aumento en el nivel del cause del río Las Nutrias en esta ciudad.
 
Explicó que hasta el momento las personas pueden seguir usando los vados del barrió Juárez, La Huana Milperia y Picacho, sin embargo, se prevé que de continuar el aumento del nivel del río, se cerrará el paso por seguridad de las personas.
 
Destacó que el crecimiento del nivel del río se debe a los escurrimientos que se tienen, por las lluvias que se han registrado en la Siera Mixe-Zapoteca, desde donde nace este río que atraviesa los municipios de Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, estos dos últimos municipios permanecen monitoreando el nivel del río, para alertar a la ciudadanía en caso de algún riesgo de desbordamiento.

Deslaves provocan corte de circulación 

Las lluvias que se han registrado en la Sierra Sur de Oaxaca, provocaron el derrumbe que impide el paso sobre el tramo carretero Hualtulco-Pluma Hidalgo, que afectan a esta región.

Las precipitaciones pluviales no han parado, por lo que se presentó un derrumbe que cortó la comunicación en esta carretera; además, se han dificultado los trabajos para la remoción del material que se encuentra obstruyendo esta vía de comunicación.

Las lluvias representan un alto riesgo para los operadores de las maquinarias y conductores que utilizan el camino, sin embargo, las autoridades ya han sido informados de este problema que afecta esta carretera.

El derrumbe impide el paso sobre el tramo carretero
FOTO: Especial

Se espera que en el momento que mejoren las condiciones, se realizarán los trabajos para la apertura del camino, aunque se hizo el exhorto a los conductores a extremar precauciones en la zona, ya que se pueden presentar otras afectaciones.

A través de las redes circuló una imagen donde se muestra el corte a la circulación en un camino de terracería, en la comunidad de Arroyo Lirio, perteneciente a San Juan Guichicovi, Oaxaca, ubicada en la Sierra Mixe.
 
Los habitantes han colocado algunos costales de arena, además una madera para poder cruzar esta vía que conecta a esta población con la comunidad de Los Fresnos, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.

Autoridades de los municipios ya iniciaron labores de atención en las regiones afectadas
FOTO: Especial

La afectación a este camino se debió a las intensas precipitaciones, que han dejado las ondas tropicales 25 y 25, además de la posibilidad del desarrollo de un ciclón en esta zona, que podría seguir dejando más precipitaciones pluviales.
 
Autoridades locales de los municipios han iniciado con las labores de atención, para realizar los necesario con el fin de apoyar a las comunidades afectadas por estos derrumbes.

SIGUE LEYENDO:

Las lluvias arrastraron el cuerpo de "Mike", el abuelito que murió en Veracruz

Impactantes imágenes muestran como Pakistán vive terribles inundaciones, hay más- de mil muertos

"¡Alguien ayúdeme!": el aterrador grito de auxilio de una entrenadora al ser atacada por dos orcas | VIDEO