ELECCIONES EN MÉXICO

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Los magistrados desestimaron cada uno de los elementos y pruebas aportadas por el PAN, instituto político que impugnó los comicios estatales

NACIONAL

·
Los magistrados validaron la elección donde participaron 1.5 millones de personas Créditos: Especial

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como válidas las elecciones de gobernador en Tamaulipas y el triunfo de Américo Villarreal Anaya, por lo que el morenista asumirá la gubernatura el sábado 1 de octubre. 

Los magistrados desestimaron cada uno de los elementos y pruebas aportadas por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que impugnó los comicios estatales. 

La Sala Superior resolvió que no existió la intervención ni financiamiento del crimen organizado a favor de la campaña de Villarreal Anaya, ya que no se aportaron pruebas para sustentar esos señalamientos. 

El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, y apoyado por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, incluye la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que niega la veracidad de unos cables supuestamente emitidos por la Embajada de EU a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que hablaban un presunto financiamiento ilícito del crimen organizado a la campaña de Morena en Tamaulipas. 

El Tribunal echó abajo las 35 pruebas documentales y videos aportados por el PAN, en los que supuestamente se registraba la relación de grupos de la delincuencia organizada (cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas) con candidatos y dirigentes de Morena en Tamaulipas

La magistrada Janine Otálora Malassis sostuvo que las pruebas aportadas por el PAN únicamente consisten en notas periodistas con supuesta relación del candidato Américo Villarreal con el crimen organizado, pero no hay elementos para comprobar los supuestos vínculos. 

"Dejar en claro que a partir de rumores o pronunciamientos políticos no pueden sustituir la certeza que como institucion se puede tener", indicó. 

Felipe Fuentes Barrera afirmó que el PAN aportó pruebas de presuntos vínculos del crimen organizado con el candidato morenista, pero son insuficientes para determinar que se incidió en la elección de Tamaulipas. Aunque aclaró que sí hubo violencia, pero focalizada. 

Se violó principio de imparcialidad

Los magistrados también resolvieron que sí hubo violación al principio de imparcialidad y equidad del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García, por participar en un evento de campaña de Américo Villarreal y se posicionaron a favor, pero eso no es un elemento suficiente para que las elecciones se invaliden. 

También se señala la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el cierre de campaña de Américo Villarreal. 

"No hay elementos probatorios alguno que permita acreditar que éstas incidieron de manera positiva o negativa en las votaciones, es decir no hay un impacto reiterado, sistemático y generalizado en toda la entidad", expuso la magistrada Mónica Soto Fregoso. 

Desestimó el planteamiento de ilegibilidad de Américo Villarreal Foto: Especial 

La Sala Superior también desestimó el planteamiento de ilegibilidad de Américo Villarreal porque se reincorporó al Senado de la República y pidió licencia este miércoles. 

De la misma forma echaron abajo la acusación de la vulneración a la cadena de custodia de paquetes electorales. 
Los magistrados validaron la elección donde participaron 1.5 millones de personas y Américo Villarreal ganó con una diferencia de 6.44 por ciento de los votos, es decir 88 mil sufragios. 

La Sala Superior vinculó al Instituto Nacional Electoral para que realice lineamientos de actualización para elecciones en Estados con contexto de violencia.

SEGUIR LEYENDO: 

TEPJF perfila validar elección en Tamaulipas a favor de Américo Villarreal

Américo Villarreal recibe el respaldo de Tamaulipas por medio de firmas

dhfm