A pesar de que ya se había notificado en el Pleno del Senado su reincorporación a su escaño, el morenista Américo Villarreal reculó y pidió dejar sin efecto su reincorporación a la Cámara alta.
En un documento que fue recibido hoy en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, el gobernador electo de Tamaulipas detalla que deja sin efecto la petición que realizó el pasado lunes. Eso aun cuando en la sesión de ayer se notificó de su reincorporación y se le incluyó en el tablero pero sin asistencia.
"Me permito enviar dirigir a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis labores como senador de la República", indica la carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.
Indicó que eso tomando en consideración que es un hecho público su condición de gobernador electo para el periodo constitucional de 2022 a 2028, el cual iniciará el primero de octubre. "Por lo anterior, confirmo mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia, por convenir a mis intereses", precisa el documento.
Y es que el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en su fracción cuarta, que a la letra dice: "No pueden ostentar el cargo de de Gobernador del Estado por elección: los que desempeñen algún cargo o comisión de otros Estados o de la Federación a menos que se separen de ellos 12 días antes de la elección".
Ayer, el pleno del Senado leyó la comunicación por medio de la cual se recibió del senador Américo Villarreal Anaya, misiva que informa de su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022.
"La Asamblea quedó enterada; se comunicó a su suplente el senador Faustino López Vargas y a las Secretarías Generales", indica la gaceta del Senado.
Hoy, a las 15:00 horas, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizará una sesión extraordinaria en la que definirán sobre la validez de la elección a gobernador de Tamaulipas y la entrega de constancia de mayoría de votos a Américo Villarreal Anaya.
Hay que señalar que el gobernador electo tomó la decisión de reincorporarse al Senado al ser objeto de una campaña mediática en su contra, intentando frenar su llegada al Poder Ejecutivo, donde acusó al gobierno panista de incluso tener órdenes de aprehensión en su contra.
"Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", escribió en sus redes sociales el pasado 26 de septiembre.
No se pueden fabricar delitos: AMLO
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Américo Villarreal (Morena), gobernador electo de Tamaulipas, ya que dijo que no pueden fabricar delitos por consigna.
A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección a gobernador de Tamaulipas dijo que si se comete una injusticia se podrían agravar las cosas.
Criticó la dilación de la autoridad electoral en este caso. “Al contrario se van a agravar las cosas, le va a ir mal al que actúe de manera injusta, ya no son los tiempos de antes, ojalá y sirva este llamado”, aseguró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador comentó que la tardanza del Tribunal Electoral genera más especulación, confrontación, difamaciones y guerra sucia porque sin duda hay presiones.
Dijo que ya no son los tiempos de antes en donde se fabrican delitos por consigna.
“Conozco al doctor Américo Villareal, lo considero un hombre decente, un hombre recto nada que ver con mafias, se acusa por ejemplo, además de los documentos falsos enviados sin autorización del embajador (de Estados Unidos, Ken Salazar) y hay tantos agentes y están tan sueltos de como en las agencias no hay orden, a las agencias extranjeras, y pueden mandar informes como lo que hicieron con el general (Salvador) Cienfuegos, recortes de periódicos, fotos de pantalla, todo mal hecho sin pruebas, pero alguien abajo quería perjudicarlo a él, perjudicar a la institución, al gobierno…”, agregó.
Con información de Carlos Juárez y Noemí Gutiérrez.
Sigue leyendo:
AMLO asegura que Américo Villarreal es víctima de persecución política: "Es una gente decente"