INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Hidalgo: desde la despenalización del aborto, 721 se han realizado en el estado

Estos procedimientos se han llevado a cabo entre julio de 2021 y agosto de 2022 en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca y otros 15 hospitales habilitados en la entidad

NACIONAL

·
Además, se han acompañado dos mil 729 procesos de aborto con medicamentos a personas de la entidad.Créditos: Cuartoscuro

A un año de que el aborto hasta las 12 semanas de gestación se despenalizara en Hidalgo, el sector Salud de la entidad registra 721 procedimientos realizados en 16 hospitales autorizados en territorio estatal.

Con base en información pública de la Secretaría de Salud (SSH), las interrupciones se han realizado entre julio de 2021 y agosto de 2022 en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca más 15 hospitales habilitados para estos procedimientos al interior del estado.

Además del aborto seguro, afirman, se ofrecen servicios de consejería y anticoncepción. Para acceder a la interrupción legal, especifican, se requiere identificación oficial y solicitarla en las áreas de servicio social o urgencias.

Además de los procedimientos realizados desde la despenalización en Hidalgo, la asociación civil Di Ramona dio a conocer que ha acompañado dos mil 729 procesos de aborto con medicamentos a personas de esta entidad y también de otras partes del país, desde 2017.

"Tomamos está oportunidad para recordar que el camino aún es largo para el pendiente que, desde nuestra visión, es el más importante: la despenalización social del aborto", señalaron colectivos hidalguenses en el marco del primer aniversario de la legalización del aborto hasta las 12.6 semanas en el estado.

721 procedimientos han sido  realizados en 16 hospitales autorizados. Foto: Cuartoscuro

Recordaron que esta reforma a la ley fue posible hasta la tercera iniciativa presentada, ya que las anteriores habían sido desechadas. La última antes de la aprobación, incluso, había sido votada en contra en el pleno.

A esto, además, sumaron la pandemia por COVID-19, "que nos recordó las grandes brechas para acceder a servicios de salud, particularmente servicios de salud sexual y reproductiva".

Según la legislación local, después de la semana 12 con seis días de gestación para la interrupción libre, se conservan las causales por violación, conducta imprudencial o culposa, malformaciones congénitas, riesgo de salud de la persona gestante o fecundación no consentida para recurrir legalmente al aborto.

Aunque reconocieron que la Secretaría de Salud "ha realizado esfuerzos para implementar servicios de aborto de calidad, con intentos de accesibilidad, así como capacitación y  sensibilización del personal de salud", mencionaron que mantendrán, permanente, la exigencia de mejoras en los servicios que se conocen ahora.

Sigue leyendo: 

Iniciativa de Morena CDMX permitiría abortar más allá de las 12 semanas de gestación

Biden firma nuevo decreto para facilitar que las mujeres puedan viajar a otro estado a abortar

Reforma del Congreso de Michoacán atenta contra el derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos, afirma funcionaria