MENTE MUJER

Mente Mujer: Las mujeres paramédicas del ERUM auxilian a la sociedad en las 16 alcaldías de la CDMX

Paola Rocha y Evelyn Ornelas platican sobre su experiencia como mujeres paramédicas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)

NACIONAL

·
Paola Rocha y Evelyn OrnelasCréditos: Guillermo López

Paola Rocha y Evelyn Ornelas tienen mucho en común. Les gusta la medicina, les apasiona ayudar y atender a las personas, también les gusta la velocidad en motocicleta y son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Pero son diferentes al resto de sus compañeras y compañeros de la corporación, ellas junto con otras 24 paramédicas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recorren en sus motoambulancias las 16 alcaldías de la capital.

Diariamente atienden entre seis y once emergencias (Foto: Guillermo López)

Paola Rocha recuerda que desde pequeña su familia le enseñó a “hacer algo por la demás gente, tanto por enfermedades y accidentes” y cuando llegó a la adultez se orientó por la enfermería. Ejerció como personal de protección civil en varias alcaldías, en donde pudo ejercer sus conocimientos de atención a la salud, “pero algo le hacía falta”, reconoce.

Cuando se incorporó al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas tuvo la opción de escoger el equipo con el que trabajaría y se decidió por “un potro de hierro” porque eso le permite llegar más rápido para dar los primeros auxilios.

El trabajo de una paramédica consiste en llegar al punto de emergencia señalado por la base del ERUM para generar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento, la estabilización y el soporte de vida para el o la paciente, en tanto arriba una ambulancia.

“Cuando llegas al servicio te dice la base, es por enfermedad llegas y lo ves un poquito aletargado, sudoroso y entonces le preguntas al familiar que enfermedad tiene, entonces te dicen “es diabético” entonces allí tienes una idea de que puede ser una falta de glucosa para corroborarlo tomás allí su glucosa” explica Paola.

Cada día atienden entre seis a once emergencias. La mayor parte de ellas por enfermedades relacionadas con presión arterial alta, descompensación de la glucosa y accidentes automovilísticos.

Evelyn Ornelas, quien lleva dos años trabajando en el ERUM asegura que no es fácil llegar a cada uno de los llamados de emergencia, debido a la falta de cultura vial de los automovilistas.

“Llegar a veces al lugar al que estás destinado a ir si porque hay mucho tráfico o a veces está lloviendo la gente como que no comprende eso de si vas con el código encendido es porque vas a la emergencia y pues no tienen la cultura vial para brindarte el paso” y pide de a los automovilistas “por favor que nos den el paso vamos a una emergencia a ayudar a alguien”

Evelyn vive una historia de éxito, después de haber sido oficial de policía cumplió su sueño de ayudar a la gente como paramédica y a dos años de servicio asegura que “nunca ha recibido un mal trato de la ciudadanía”

Al llegar a un llamado de emergencia las personas se sorprenden porque “ya cuando te quitas el casco dicen !Ah es mujer¡, como que se sorprenden ¡Ay! es una mujer en moto y paramédico” regularmente los familiares o personas cercanas al lugar de emergencia, explica, le “enseñan el dedo pulgar” como una exclamación de “bien hecho”

El ser una mujer que conduce en motocicleta y atiende a los pacientes “solo le sorprende a los adultos mayores”, indica.

Muchas llamadas están relacionadas con enfermedades (Foto: Guillermo López)

En general estas dos mujeres aseguran que no han recibido ningún maltrato o señalamiento negativo respecto a su labor, por el contrario, se convierten en ese momento de urgencia en una fuente de seguridad “principalmente para los menores de edad”, asegura Paola Rocha.

“Me tocó un menor y estaba solo, justo no tenía ningún familiar, entonces él me decía es que abrázame y abrázame ¿no? porque les hace falta ese apego ¿no? entonces ya le dije, ahorita te abrazo, si te voy a dar un abrazo pero primero necesito que te calmes, te tengo que estabilizar y se sintió como en esa parte más protegido” dijo la paramédica.

En sus motoambulancias cuentan con todas las herramientas para la atención pre hospitalarias como es el equipo para manejar atender vías aéreas, tanque de oxígeno, desfibrilador automático externo, botiquín de trauma, pero la mejor herramienta es el apoyo de la ciudadanía al llegar al lugar de emergencia, lo que les hace sentirse “más que satisfechas”.

Diariamente las ambulancias y motos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias médicas atienden un promedio de 322 emergencias y de enero hasta este mes de septiembre han brindado 48 mil 646 servicios.

CAR