MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

¡No te lo quites! Metro de la CDMX mantiene uso de cubrebocas en sus instalaciones

El director afirmó que siguen en el mismo canal de comunicación con la Secretaría de Salud capitalina

NACIONAL

·
Actualmente hay un estimado de 3.7 millones de usuarios por día en el MetroCréditos: Cuartoscuro

En las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se mantiene el uso del cubrebocas, a pesar del descenso de casos de COVID, aseguró su director, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, el servidor público afirmó que siguen en el mismo canal de comunicación con la Secretaría de Salud capitalina.

"En cuanto al uso de cubrebocas, nosotros lo seguiremos recomendando, seguiremos los lineamientos que nos marque el Gobierno de la Ciudad, la jefa de Gobierno y la Secretaría de Salud, eso es lineamiento que nosotros seguiremos", dijo Calderón.

Actualmente hay un estimado de 3.7 millones de usuarios por día en el Metro, sin embargo antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 superaban los 5 millones.

"Actualmente el cumplimiento del uso del cubrebocas en el Metro es prácticamente absoluto, yo creo que eso es beneficio de los usuarios", agregó el director del Metro.

En el Metro se mantiene el uso del cubrebocas, a pesar del descenso de casos de COVID (Foto: Cuartoscuro)

Ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que las medidas de seguridad sanitarias para centros laborales implementados durante la pandemia se sustituirán por una serie de recomendaciones no obligatorias.

Dijo que el Comité de Nueva normalidad —integrado por el IMSS y las secretarías de Salud, del Trabajo y Economía— determinó que las medidas sanitarias ya no son indispensables desde antes de la quinta ola, por lo que serán modificadas para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las medidas que se implementaron en los centros laborales están los filtros de acceso, uso de cubrebocas, disponibilidad de alcohol gel, entre otras.

Dijo que la próxima semana estará listo el acuerdo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación “para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general”.

Explicó que el uso de la mascarilla, en estos momentos que se tiene mínima actividad de la pandemia de coronavirus, evita también otros virus respiratorio, “por lo tanto la mayor utilidad del cubrebocas en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una sana distancia, una distancia adecuada entre personas, en el transporte público sobre todo el terrestre puede seguir siendo de utilidad y la utilidad depende desde luego de que tantas personas pudieran estar infectadas”.

Sigue leyendo:

López-Gatell: “Cubrebocas nunca fue obligatorio, solo es una recomendación”

López Obrador respalda declaración de Biden sobre el fin de la pandemia

López-Gatell destaca: “Van días sin defunción alguna por Covid-19”