Haz tu denuncia aquí
COMPETENCIA DE PESCA

Indígenas Ikots realizan competencia de cayucos en Oaxaca

La comunidad asentada en esta zona del estado, fueron los mismos pescadores quienes participaron en esta justa pesquera

NACIONAL

·
La autoridad encabeza un recorrido hacia la iglesia principal, donde se lleva a cabo una misa dedicada al santo patrónCréditos: Especial

En el marco de las fiestas titulares dedicadas a San Mateo del Mar, Oaxaca, los indígenas ikots llevaron a cabo una competencia de cayucos, que se desarrolló en la laguna inferior, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Esta tradición forma parte de las actividades que encabezan las autoridades municipales, con la participación de toda la comunidad, donde se premió a los ganadores con una atarraya y un pago en efectivo. 

Participación de toda la comunidad Ikots Foto: Especial

Participación de la comunidad Ikots

En total participaron cuatro equipos, cada equipo estuvo conformado por tres integrantes, quienes recorrieron empujados por el viento una distancia de cinco kilómetros, que duró poco más de 20 minutos. 

La comunidad ikots asentada en esta zona de Oaxaca, se dedica a la pesca, por lo que fueron los mismos pescadores quienes participaron en esta competencia, que forma parte de los rituales dedicados a la celebración. 

Decenas de personas se dieron cita al lugar, para presenciar esta actividad, entre los asistentes estuvieron los alumnos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), campus Unión Hidalgo, quienes acudieron a esta comunidad para conocer de cerca sobre esta tradición. 

En total participaron cuatro equipos Foto: Especial

“Esta evento se realizó dentro de la festividad de San Mateo del Mar, Oaxaca, y se llevó a cabo a las 11:00 horas, con la participación de cuatro cayucos, y lo que pudimos observar es que primero los participantes acercan sus cayucos dentro del mar, y uno de los representantes de la autoridad municipal da la señal con la quema de un cuete, para que avancen hacia el Este cinco kilómetros, y llegando a esa distancia, colocan una vela al cayuco, para que sea empujado por el viento”, dijo una de las asistentes a este evento. 

Posterior a este evento, la autoridad encabeza un recorrido hacia la iglesia principal, donde se lleva a cabo una misa dedicada al santo patrón, y esto finaliza con una fiesta en el centro de la comunidad, donde se entrega la premiación.

SIGUE LEYENDO

Un fuerte choque en Oaxaca deja una integrante de la Guardia Nacional muerta y decenas de heridos

Alejandro Murat encabeza el Sexto Encuentro de Gobernadores Sur-Sureste con Embajada de EU

Alejandro Murat recibe en Oaxaca a Ken Salazar, embajador de EU en México

DRV