MORENA

Alejandro Murat encabeza el Sexto Encuentro de Gobernadores Sur-Sureste con Embajada de EU

La sexagésima cuarta legislatura local se ha posicionado como una de las más productivas del país

NACIONAL

·
Se ha avanzado de manera importante en la relación bilateral con Estados Unidos de AméricaCréditos: Especial

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa encabezó el Sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México con la embajada de los Estados Unidos de América, representada por Ken Salazar.

Al encuentro asistió también el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre del 2022.

En su intervención, el mandatario estatal resaltó que el desarrollo del sureste es fundamental para poder incrementar el crecimiento del país de manera equitativa, con el objetivo de que las condiciones de vida sean similares a las del norte del país.

Destacó que se ha avanzado de manera importante en la relación bilateral con Estados Unidos de América, pero es necesario dijo la participación de todos y todas tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador confío en que se tendrán mejores condiciones y una gran oportunidad para el desarrollo "aprovechar las condiciones que se tienen en el mundo, apoyados con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán".

Reconoce Ken Salazar a Alejandro Murat 

Por su parte, el Embajador Ken Salazar aplaudió el ejemplo que mostraron el gobernador Alejandro Murat y el gobernador electo Salomón Jara Cruz, al reunirse por el bien la entidad y del país.

Indicó que en el encuentro deberá atender temas como la educación, el desarrollo económico los migrantes, así como las oportunidades para crecer, con la finalidad de que se cambien las condiciones que se tienen en el país.

"El presidente Biden le ha encargado transformar la relación con México de manera benéfica, superar situaciones dolorosas, para tener un marco adecuado", sostuvo.

Dijo que se ha dialogado y se trabaja de manera conjunta porque los Estados Unidos van a invertir más de 400 millones de dólares en materia de atención al cambio climático, en el desarrollo y energía sustentable. 

Expuso que no se tenía anteriormente interés en el sureste hasta este momento, pero debe tenerse inclusión con trabajo de los empresarios mexicanos y de los Estados Unidos para cambiar las realidades.

"Tenemos que hallar solución, apoyar a la gente que busca solución" Foto: Especial 

Inmoral utilizar a migrantes y su dolor para generar división: Ken Salazar 

Como inmoral calificó el embajador Estados Unidos en México, Ken Salazar la pretensión de diversos actores políticos, en la oposición, quienes buscan utilizar a migrantes y su dolor para generar división y usarlos en su agenda política.

Durante su visita a Oaxaca en donde participó en el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, señaló que el tema migratorio debe ser atendido de forma regional.

“Es que tenemos que hallar solución, apoyar a la gente que busca solución. En la otra mano tenemos algunos que quieren usar migrantes y el dolor de los migrantes en el corredor como algo de división, de usar a los migrantes como una manera de avanzar su agenda política. Eso es inmoral, eso debería parar".

Ante ello, afirmó que el presidente Joe Biden trabaja para tener un programa fuerte de solución al reiterar que muchas personas usen a los migrantes y su dolor como una forma de división, para avanzar en su agenda política, lo que debe parar de inmediato.

Consideró que deberán apoyarse a las personas, generar mecanismos de oportunidad, acciones que vayan en beneficio de la sociedad con el respaldo de los gobernadores.

"Hablando con los gobernadores en la migración tenemos que hallar solución y tenemos que parar la política que hace a las migrantes víctimas de una política”, declaró al mostrarse respetuoso del proceso político del país, en donde se tienen perfiles de mucha capacidad para llevar las riendas del mismo.

Por otro lado, negó la veracidad de los documentos mostrados por el columnista Héctor de Mauleón que refieren una investigación en contra de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, por vínculos con la delincuencia organizada.

Lo anterior ante la filtración de presuntos cables confidenciales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señalan al gobernador electo Américo Villarreal y su hijo Humberto Francisco.

SEGUIR LEYENDO: 

¡Presidente, Presidente! Corean a Alejandro Murat durante el desfile militar

Oaxaca solicitará declaratoria de emergencia por estragos tras paso de "Lester"

Alejandro Murat da su último Grito de Independencia

dhfm