SISMO 19S

Pánico en estados por sismo del 19S: "Suena como broma, pero es coincidencia total”

Dos muertos y varios heridos dejó el sismo de ayer, además de daños en casas, hospitales e iglesias

NACIONAL

·
En los últimos 10 años suman 11 sismos con epicentro en MichoacánCréditos: Especial

El sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió al menos a 17 entidades, aunque las afectaciones principales se resintieron en dos estados.

Derrumbe de bardas, rotura de vidrios, daños en infraestructura en viviendas, escuelas, hospitales e iglesias, entre otras, fue el saldo del temblor, que coincide en fecha con los registrados en 1985 y 2017, y que causó pánico y crisis nerviosas en habitantes de diferentes ciudades del país. Autoridades de diversos estados continúan con el recuento de daños, mientras que se cancelaron clases en por lo menos tres estados. 

En Colima, el saldo fue fatal: una mujer y un hombre fallecieron al colapsar el techo de una tienda departamental, en Manzanillo. Además, tres personas resultaron heridas al estallar un tanque de gas y hubo daño estructural en carreteras, casas y grietas en la presa Las Trojes.

Dos muertos y varios heridos dejó el sismo de ayer. Crédito: Cuartoscuro

En Michoacán se reportó un lesionado tras caer un vidrio en un hospital rural, además de afectaciones en al menos 20 centros de salud y hospitales públicos, entre otros.

Jalisco reportó afectaciones en 19 casas de Zapotlán el Grande, tres en Tolimán y una escuela. 

ES COINCIDENCIA

Todos los días las placas tectónicas están en movimiento, pero es sólo coincidencia que tres sismos con magnitud superior a 7 grados se hayan registrado el 19 de septiembre (1985, 2017 y 2022). Resalta que fueron en el mismo lugar, la placa tectónica Cocos. Y no podría descartarse una cuarta vez, aunque las posibilidades disminuyen.

También se reportaron daños en casas, hospitales e iglesias. Crédito: Cuartoscuro

“Es una coincidencia en el tiempo y el espacio, ya hasta suena como broma, pero es coincidencia total”, detalló el especialista de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, en entrevista.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: vivió el sismo comprando tortillas y su reacción se volvió viral

Coalcomán, epicentro del sismo de 7.7 grados, presenta fuertes destrozos | FOTOS

19S: Sismos ocurridos en la misma fecha se debe a la "paradoja del cumpleaños", asegura experta

PAL