PERMANECE LA HERIDA

México repite su historia: resiste su tercer 19S

Como en 1985 y 2017, ayer se vivió un sismo, el mismo día, ahora de magnitud 7.7. El presidente López Obrador reportaba las incidencias en tiempo real tras la evacuación en Palacio Nacional

NACIONAL

·
El presidente López Obrador recibía en tiempo real las incidencias del sismoCréditos: Especial

La herida permanece abierta. Ya son tres ocasiones en que el 19 de septiembre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno se ponen a prueba: 1985, 2017 y 2022.

Y al recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 e incentivar la cultura de protección civil, es la segunda ocasión que, justo después del simulacro nacional, la tierra vuelve a cimbrarse.

Ahora fue con un sismo de magnitud 7.7 con epicentro a 63 kilómetros de Coalcomán, Michoacán. La tierra nos vuelve a recordar que se debe estar preparado.

Ya son tres ocasiones en que el 19 de septiembre en los que se registra un sismo. Crédito: Cuartoscuro

En las calles, escuelas, casas, oficinas y comercios fue la sorpresa de vivir otro sismo, otra vez el 19 de septiembre. Temor e incertidumbre porque por ratos se colapsaron las vías de comunicación.

En la Ciudad de México, en el aire, los Cóndores de la policía capitalina comenzaron el sobrevuelo. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía el reporte en tiempo real de las incidencias.

“La coincidencia de fechas de los sismos del 19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”, aclaraba la máxima casa de estudios.

Otro fatídico 19S volvió a cimbrar a los mexicanos (Créditos: Leslie Pérez)

Por la mañana, el titular del Ejecutivo encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera a media asta en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas de los sismos.

Vestidos de color negro, lo acompañaron los integrantes del gabinete de seguridad y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ya en la mañanera, el Presidente destacó la importancia de la prevención ante fenómenos naturales reforzando la cultura de protección civil.

Como en 1985 y 2017, ayer se vivió un sismo, el mismo día, ahora de magnitud 7.7. Crédito: Cuartoscuro

Envió “abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de los que perdieron la vida en estos sismos”.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reportó que por afectaciones y los daños por los sismos ascienden a más de 356 mil millones de pesos. “El sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados”, dijo.

Y no tardó en llegar. A las 13:05 horas sonó la alerta sísmica, apenas 46 minutos después de que sonara en el simulacro nacional. Un tuit de Protección Civil sobre la participación en el simulacro coincidió con el sismo de 7.7.

El presidente López Obrador reportaba las incidencias en tiempo real tras la evacuación en Palacio Nacional. Crédito: Cuartoscuro

De inmediato el presidente fue evacuado al Patio Central, junto al personal de la Consejería Jurídica, Ayudantía y otros empleados.

Unos 12 minutos después, con videos que subió a sus redes sociales, reportaba en tiempo real, con teléfono en mano, las incidencias de un sismo preliminar de 6.8. Después se ajustó la magnitud.

El Presidente habló con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le pidió “estar pendientes y terminar de recabar la información para el auxilio”; y con la jefa de gobierno dijo que era bueno el reporte porque no se contabilizan fallecimientos.

Con el teléfono rojo, recibió el reporte del secretario de Marina de una persona fallecida.

Cero y van tres. Otro fatídico 19S volvió a cimbrar a los mexicanos, otro 19 de septiembre que nos tomó por sorpresa, pero también nos unió como mexicanos.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: vivió el sismo comprando tortillas y su reacción se volvió viral

Sismo magnitud 5.8 sacudió el sur de Tecomán, Colima durante la madrugada

Coalcomán, epicentro del sismo de 7.7 grados, presenta fuertes destrozos | FOTOS

PAL