SISMO 19 DE SEPTIEMBRE

En VIDEOS el sismo de magnitud 7.7 que sacudió a México este 19 de septiembre de 2022

El epicentro fue a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán

NACIONAL

·
El sismo, con epicentro en Michoacán, se sintió en los estados aledañosCréditos: Captura de pantalla

Como si se tratara de una pesadilla y más que una coincidencia, la tarde de este lunes 19 de septiembre México volvió a sufrir un sismo que sacudió varios estados de la República Mexicana. En esta ocasión, el epicentro fue a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, con una magnitud de 7.7 de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Como parte del protocolo en el país, se llevó a cabo el simulacro nacional tal y como se había anunciado con varios días de antelación; el objetivo es que las personas sepan reaccionar ante un fenómeno natural de dicha naturaleza y se eviten tragedias como las sucedidas en la misma fecha, pero de los años 1985 y 2017.

Sin embargo, nadie sospechó que llegaría otro movimiento telúrico que encendió las alertas al máximo. La personas, que habían ensayado en punto de las 12:19 el ejercicio de protección, reaccionaron de inmediato a pesar de que parecía una broma de la Madre Tierra.

En una era donde la información circula de manera instantánea, fue normal que las personas tomaran videos del momento del temblor y los compartieran a través de las redes sociales. En este caso, personas que no habían experimentado un sismo de tal magnitud, quedaron sorprendidos por la fuerza de éste último. En Jalisco, la gente se espantó y compartió su experiencia:

Al haber sido un sismo cuyo epicentro fue en Michoacán, es natural que los estados aledaños se hayan sacudido con fuerza. Otro de ellos es Colima donde diversos puntos registraron varios daños en su infraestructura.

La Ciudad de México también sintió el poder de la tierra en el mes patrio. La gente que trabaja y vive cerca de Paso de la Reforma, salieron a resguardarse a las zonas seguras y aprovecharon para documentar el vaivén de los objetos en las calles. 

De esta manera los michoacanos vivieron el sismo de magnitud 7.7.

¿Por qué tiembla tanto en México?

Con seguridad, muchas personas piensan que por haber coincidido el sismo de este lunes 19 de septiembre con los del 85 y 2017, se pueden predecir, pero la realidad es que no es así. En este caso, el Servicio Sismológico Nacional, perteneciente a la UNAM, lo ha explicado en varias ocasiones, el fenómeno natural ocurre todo el tiempo y es imposible saber cuando habrá uno de magnitudes peligrosas para el ser humano.

De igual manera, es natural que tiemble mucho en la zona sur del país debido a que está situado en una área donde se concentran cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Rivera, la de Cocos y la del Caribe

Las placas tectónicas que rodean a México (Foto: SSN UNAM)

SIGUE LEYENDO:

Sismo de 7.4 sacude México minutos después del Simulacro Nacional por el 19S

 

Temas