MAGNITUD 5.4

Las impactantes imágenes del nuevo sismo en Coalcomán que activó las alarmas en Guadalajara

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico fue a 71 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán

NACIONAL

·
(Imagen Ilustrativa) El día de ayer, 19 de septiembre, la capital tapatía vivió momentos de pánico al sentir el sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán Créditos: Cuartoscuro

Este martes 20 de septiembre las alarmas sísmicas se volvieron activar en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, provocando pánico y angustia en la población. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico fue de 5.4 grados y a 71 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán. 

En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia como la ciudadanía de la capital tapatía de inmediato se repliega para salir a las calles y ponerse a salvo. Elementos de Protección Civil realizan evaluaciones por el sismo registrado el día de ayer, 19 de septiembre, de 7.7 grados. 

Edificios públicos, ubicados en el centro de Guadalajara fueron desalojados al escucharse las alertas sísmicas en algunos lugares, así como en los edificios administrativo y de rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, salió del recinto de la presidencia municipal, siguió los protocolos de seguridad e hizo un llamado a las personas para que guarden la calma. 

"Se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad de manera correcta, todo fue un susto, esperemos que en ningún punto de la ciudad haya alguna afectación, ánimo Guadalajara", declaró el alcalde desde la rotonda donde se resguardaron todos los funcionarios  

Las autoridades de la capital, a través de redes sociales, aseguraron que tanto en el sismo de ayer, como el de hoy en madrugada y el de hace unos minutos hay un saldo blanco. 

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas de este martes 20 de septiembre, se han registrado 814 réplicas del sismo del magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán, ayer lunes, la más grande de magnitud 5.8 con epicentro en Tecomán, Colima y que ocurrió a las 3:17 horas de este martes.

Bernardo Sáenz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, acompañó con una comitiva al alcalde Lemus para darle siguimiento a los inmuebles tras los sismos registrados en las últimas horas. 

La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) informó que luego de la réplica de hoy, las clases no se suspenden en el turno vespertino como sí sucedió ayer lunes luego del sismo.

Así, las clases no se suspendieron en el turno vespertino del sistema de educación básica, media superior y superior en Jalisco, esto lo informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

"Lo que corresponde es que la brigada interna de Protección Civil revise el edificio, si el edificio no presenta algún signo de algún daño podemos recobrar nuestras actividades ordinarias, si presenta algún signo hay que mantenerse en exteriores".

También la dependencia confirmó que hay 51 escuelas en revisión por parte de la dependencia, aunque luego de la réplica este dato podría aumentar.

*Con información de Mayeli Mariscal 

SEGUIR LEYENDO 

AMLO: “Tuvimos suerte” tras el sismo de 7.7 en Michoacán

Cae en CDMX "El Cris", un narco que distribuía grandes cantidades de droga y planeaba crear un nuevo cártel

Sismo 19 de septiembre: sismo dejó daños estructurales en 76 escuelas de la CDMX