ELECTROMOVILIDAD EN LA CDMX

Sheinbaum adelanta avances de la subestación del Metro que dará energía a las líneas 1, 2 y 3

La jefa de Gobierno apuntó que el objetivo es tener un servicio limpio y seguro

Sheinbaum adelanta avances de la subestación del Metro que dará energía a las líneas 1, 2 y 3
Esto permitirá generar energías limpias para el Metro de la capital Foto: Especial

"Somos la entidad que más invierte en electromovilidad para brindar un transporte limpio y seguro", con esta frase Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México definió el objetivo que tiene su administración para lograr la sustentabilidad eléctrica en el transporte público de la capital. 

Este mensaje fue ademas la antesala para que la líder de la capital reportara el avance que tiene el Proyecto Metro-Energía, el cual se constituye como la subestación energética más grande y moderna del país. 

Moverán al Metro de forma más eficiente.

Este conjunto forma parte de la estrategia con la que el gobierno local busca renovar el sistema eléctrico que permitía el avance de los trenes sobre las líneas 1, 2 y 3, y el cual no había sido renovado en décadas. 

Hasta el momento, reporta la administración de la CDMX, se tiene un 95 por ciento de avance, por lo que en los próximos meses los vagones podrán llevar a cabo sus trayectos sin temor a que haya desperfectos eléctricos.

Dentro de otros pasos, ya se han colocado las baterías para los transformadores de potencia, se realiza la calibración de equipo especializado y además se trabaja en la interconexión de este servicio con la CFE

Habrá abasto contínuo

Estas instalaciones en las que se invirtieron cuatro mil 500 millones de pesos contarán con transformadores que podrían servir para darle energía a ciudad como Xalapa, Villahermosa o Hermosillo. 

Para hacer funcionar este equipamiento se cuenta con un sistema basado en Hexafluoruro de Azufre (SF6) y además cuenta con un nuevo centro de mando y control. 

El incendio acabó con la maquinaria en el lugar, la cual no había sido renovada desde los 60.

Esta estrategia se decidió después del incendio ocurrido el pasado 9 de enero de 2021, en el cual el fuego arrasó con una subestación eléctrica. Tras este incidente se tuvo que construir en tiempo récord de ocho días una subestación provisional que ha alimentado  las líneas 1, 2 y 3 desde entonces. 

Sin embargo, fue necesario la construcción del nuevo centro de mando, debido a que se prevé que sea más estable, seguro y además brinde la tecnología necesaria para que el Sistema de Transporte Colectivo pueda continuar con sus viajes sin problemas de inseguridad. 

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