LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA

El PAN se compromete a votar en contra de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional

Así lo dio a conocer el grupo parlamentario a través de su cuenta oficial

NACIONAL

·
PAN votará en contra de la reforma constitucional propuesta por Yolanda de la TorreCréditos: Especial

Recientemente, se aprobó la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública.

Las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reiteraron su intención de votar en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional.

"Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024".

En este sentido, el grupo parlamentario reiteró en que el gobierno federal "ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos".

El Partido Acción Nacional se comprometió a votar en contra de la reforma que amplía el plazo de las labores de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas 
FOTO: Especial

Asimismo, insistieron en que el gobierno federal renunció a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar las capacidades de investigación, diseño e implementación de políticas en aras de la prevención del delito, así como las capacidades periciales, reformas que impulsen la readaptación social en los centros de reinserción social, entre otros rubros.

"El respeto de los derechos humanos debe ser una prioridad, pero principalmente los de las víctimas, así como garantizar el pleno ejercicio de las libertades de todas y todos los mexicanos. Hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, en particular por su institucionalidad, por la salvaguarda de nuestra soberanía y el invaluable apoyo a la población en situaciones de desastre"

SIGUE LEYENDO:

PRI busca combatir el desabasto con la Ley Nacional de Aguas

Van por tipificación del ‘transfeminicidio’ en Aguascalientes

PAN rompe relación con “Alito” Moreno: “Deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”