ECONOMÍA MEXICANA

Juan Carlos Baker: Reunión AMLO-Blinken beneficiará economía de EU y México

exsubsecretario de Comercio Exterior federal, explicó que la reunión fue una oportunidad importante para ambos países

NACIONAL

·
Reunión de Antony Blinken en MéxicoCréditos: Especial

El pasado lunes se llevó a cabo el segundo Diálogo Económico de Alto Nivel México- Estados Unidos (DEAN), a la cual asistieron: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios de ambos países.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde, Juan Carlos Baker Pineda, exsubsecretario de Comercio Exterior federal, explicó que la reunión fue una oportunidad importante donde se le da continuidad a un mecanismo de diálogo donde el objetivo principal es aterrizar proyectos muy concretos para el beneficio económico y social tanto de Estados Unidos como de México.

En este sentido, Baker Pineda indicó que durante este dialogó se hizo énfasis en los semiconductores, inversiones, trabajo en materia de infraestructura, ambiental, así como la continuidad de este diálogo bilateral.

Abordaron temas económicos en favor de ambos países Foto: Especial

Acuerdos bilaterales

Como segundo punto, destacó la narrativa de la relación bilateral, que estaba señalada por diferendos que existen entre los dos países: "El hecho de que se llevara a cabo, nos habla de que es una relación madura, que puede tener sus diferencias, pero con un objetivo de largo plazo y más grande como lo es sacar la competitividad americana", indicó.

A través de la señal de Heraldo Media Group, el también académico de la Universidad Panamericana hizo hincapié que, en un ambiente como el que vive México donde la incertidumbre es grande para los negocios, donde han escalado las negociaciones políticas en Europa y Asia, sumado a que Estados Unidos esté dispuesto a invertir y a considerar el territorio mexicano como una parte fundamental de esas cadenas de suministro en el desarrollo de las nuevas industrias es positivo.

Agregó que; "el hecho de que se hable de este tipo de industrias corresponde a la necesidad de promover una transición energética; sin embargo, solo las personas que estuvieron en esa reunión con el presidente López Obrador saben la dinámica que tuvo esa conversación, en el que destaco que existan canales correspondientes para tratar los temas de la agenda económica".

 

SIGUE LEYENDO

Esteban Moctezuma habla de los resultados de la reunión con Antony Blinken; asegura que hay una visión regional de América del Norte

México no ha sabido aprovechar el T-MEC y no promueve la inversión como debería

Roberto Velasco: Reunión AMLO-Antony Blinken fue de “cortesía, amistosa e informal”

DRV