Tras el daño ambiental que provocó el derrame de combustible, el incendio y el hundimiento del yate “Fortius” en la playa de Balandra, en Baja California Sur, la senadora panista, Lupita Saldaña Cisneros, demandó la comparecencia de las autoridades federales encargadas de la preservación de esta Área Natural Protegida.
La legisladora señaló que ante el hermetismo alrededor de los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, está obligada a informar a todo el país sobre ello.
Asimismo, pidió tanto a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que rindan cuentas de su actuación sobre este desastre ambiental.
La senadora detalló, que según datos preliminares, la embarcación se encontraba en dicha playa fuera del horario para visitar esa área natural protegida, y que al momento de moverse del sitio se originó el incendio, debido al uso de luces de bengala, incluso existe la posibilidad de que haya irregularidades en la prestación de servicios turísticos de particulares, ya que se ha difundido que el yate “Fortius” no contaba con el permiso para realizar paseos turísticos a terceros.
La legisladora ahondó que en Balandra, las embarcaciones de motor están prohibidas, por lo que este desastre ha generado una gran indignación entre la población y las organizaciones ambientalistas, que habían trabajado por décadas en esa zona conocida como el acuario del mundo.
Destacó que con el fin de dimensionar el impacto del desastre natural, se han recolectado más de 10 toneladas de residuos de carbón, aceite, hollín, así como partes de la embarcación; sin embargo, continúa las aguas continúan contaminadas y a esto se suma otra preocupación, el que las mareas que pueden llevar materiales contaminantes a la zona del manglar.
Saldaña Cisneros lamentó que el gobernador de Baja California Sur minimizara los hechos pretendiendo exculpar a los propietarios del yate con una actitud que denota desconocimiento sobre la importancia ambiental, social y económica que Balandra tiene para la entidad.
Por otro lado, reconoció la actitud ejemplar de la sociedad civil, y la limpieza submarina que ha realizado un grupo de biólogos conservacionistas y buzos profesionales, para extraer el resto de los contaminantes y desechos pequeños.
También apuntó que la falta de vigilancia de la Semarnat debido a la falta de recursos para ese fin, evidencia lo que la “pobreza franciscana” ha provocado, en el caso de Playa Balandra, una devastación ecológica.
Finalmente, señaló que la Secretaría de Marina es responsable de las inspecciones en las embarcaciones para verificar que su operación se encuentre dentro de la legalidad y que cumpla con los requerimientos exigidos en materia de seguridad.
Si esta área contara con la inspección y vigilancia nocturnas, afirmó, se habría detectado esta embarcación en el horario en que ocurrió el incidente y se habría evitado esta grave afectación ambiental.
Sigue leyendo:
Van 10 Toneladas de residuos tóxicos retirados de Playa Balandra en La Paz
El yate que se incendió en Balandra sigue contaminando: exigen castigo ejemplar
Semarnat presenta denuncia tras contaminación en Balandra