SONORA PRIME

Al interior de Sonora Grill a 7 días del escándalo: Menos comensales y un relato diferente

En redes sociales se viralizó la denuncia de presuntos actos de racismo hacia los comensales que acuden al restaurante ubicado en Masaryk

NACIONAL

·

Sonora Grill es parte de una cadena de restaurantes que esta semana se volvió tendencia en redes sociales por acusaciones de internautas que advirtieron conductas racistas y discriminatorias en el lugar. Algunos clientes señalaron que el personal ubica a sus visitantes en diferentes áreas del restaurante basándose en su color de piel o apariencia física.

Las críticas se desataron a raíz de la denuncia publicada por Terror en Restaurantes Mx, misma que generó una ola de memes y relatos similares de personas que fueron empleados o comensales de la empresa, quienes ocuparon el caso para visibilizar una problemática que permea en la industria restaurantera.

A una semana de la denuncia: Sonora Grill

Si bien la denuncia se refería específicamente al restaurante Sonora Prime, ubicado en Masaryk (Alfredo Musset #3 esquina Masaryk, en Polanco), en redes sociales algunos usuarios hicieron referencia a otras sucursales, donde también los comensales señalaron haber sido divididos por sus características físicas.

Tras la polémica en días anteriores, la afluencia en el lugar fue baja durante el fin de semana; algo que, de acuerdo con personal del exclusivo restaurante, se debe a la temporada de vacaciones que reduce el aforo del negocio del 90 al 60 por ciento y no directamente por las denuncias virales. 

El lugar tenía un aforo menor al acostumbrado debido al periodo vacacional. | FOTO: El Heraldo Digital

Los empleados negaron que la denuncia haya afectado como tal al restaurante y señalaron que se trató de un malentendido con una familia que pidió sentarse en la terraza, un área exclusiva para fumadores a la que les negaron el paso por ir con un menor de edad. 

 "Querían ir a terraza, con niños y era sólo de fumar", aseguró un mesero entrevistado por El Heraldo Digital

Sonora Grill es denunciado por prácticas discriminatorias

A inicios de agosto, la cuenta de Twitter “Terror Restaurantes MX” dio a conocer un reporte de que en Sonora Group, el conjunto de restaurantes entre los que se encuentran Sonora Grill, Parrilla Urbana, Sonora Prime, entre otros, se divide a las personas por su físico y color de piel.

Asimismo, en la imagen que acompaña la publicación se explica que la segmentación del restaurante se hace en dos secciones, Gandhi y Mousset: “En Gandhi se sienta a la gente que no es caucásica. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, se lee.

Luego de que se viralizaran las denuncias, Sonora Group respondió a las acusaciones con un comunicado en el que las desmintió. No obstante, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) abrió un expediente de queja por los presuntos actos de racismo.

Asimismo, agregó que de aplicarse la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y de encontrarse que el restaurante realiza este tipo de prácticas, podría haber sanciones como una disculpa pública o la revisión de su normativa.

SIGUE LEYENDO:

"Herly RG" fue "escondida" en un restaurante "pipirisnais" por su color de cabello

¿Cuánto cuesta comer en Sonora Grill y qué tan exclusivo es el restaurante?