MAÑANERA DE AMLO

AMLO sobre el IFT: "Son puros tecnócratas"

El mandatario señaló la dificultad para que el gobierno federal pudiera conseguir una concesión y “poder llevar el internet a los pueblos tuvimos que batallar”

NACIONAL

·
El IFT tiene “más fuerzas” que el presidente, acusó AMLOCréditos: Presidencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene “más fuerzas” que el presidente de la República, y detrás de ese organismo público están los llamados “agentes preponderantes”, acusó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera en Palacio Nacional.

“Ya me adelanto para decirles que sí son los preponderantes los que dominan ese organismo supuestamente autónomo y ese organismo supuestamente autónomo tiene más fuerzas, ya lo dije ayer y lo repito, que el presidente de la República”, enfatizó en el Salón Tesorería.

Argumentó que en el sexenio pasado se le quitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsabilidad de regular y de entregar concesiones a las empresas privadas de comunicación, lo que favoreció intereses particulares. 

“Y se creó el llamado IFETEL, todo esto bajo el supuesto de que así no iba a haber monopolios. Empezaron a utilizar un término, un eufemismo, se llama agente preponderante, y crearon un mecanismo para que el Ejecutivo no pudiera intervenir o su intervención fuese meramente formal”, expuso. 

Destacó que lo anterior ha dificultado que hoy el gobierno federal pudiera “conseguir una concesión y poder llevar el internet a los pueblos tuvimos que batallar”.

El mandatario criticó el procedimiento para nombrar a miembros del Consejo del IFT (Foto: Cuartoscuro)

“Nos dieron la concesión para los pueblos más apartados, la empresa ‘Internet para Todos’ no puede dar servicio de internet en la Ciudad de México ni en ninguna ciudad, solo donde no están las empresas y así está en la ley”, afirmó.

Criticó el procedimiento para nombrar a miembros del Consejo del IFT, en el que el presidente de la República recibe una terna para que elija a un candidato, y a su vez él la envía al Senado.

“De origen ya viene sesgada la propuesta porque son puros tecnócratas, si no, no pasan. Deben de haber excepciones”, dijo.  

Dijo que la primera vez en su gobierno que le tocó elegir a un candidato le pidió opinión a dos secretarios, cuyos nombres no reveló, y los dos coincidieron en una persona.

“Y digo, bueno, pues está bien. Pero de repente me llega una queja de esa persona antes de que yo enviara mi propuesta al Senado, de que era empleado de uno de los preponderantes. Sí. Entonces ¿qué hago?, ¿cómo van a ser los preponderantes los que dominen el organismo autónomo?”, dijo aceptando que sí son los preponderantes los que dominan el IFT.

En junio pasado, el presidente interino del IFT, Javier Juárez, le pidió al presidente López Obrador que envíe al Senado los nombramientos de tres comisionados que faltan en el Consejo.

“Sí vamos a buscar cambiar algo, pero lo que quiero explicarles es cómo dejaron todo”, enfatizó. 

Sigue leyendo:

AMLO asegura que empresa estatal del Litio fortalecerá la industria automotriz de México

AMLO pide tregua mundial de 5 años; propone al Papa, la ONU y al presidente de India como interlocutores

AMLO asegura que el internet llegará a todos los rincones de México en 2023