Dejando atrás la redireccion de recursos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay obras de infraestructura pendientes por lo que es urgente resolver los conflictos a través del diálogo, expuso a través de un video el rector General Ricardo Villanueva haciendo un llamado al mandatario estatal, Enrique Alfaro.
"Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores (…) Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad".
Villanueva Lomelí, llamó al diálogo con el gobierno del estado para resolver de manera definitiva el conflicto iniciado desde el pasado 9 de agosto de 2021, luego de que se retiraran 140 millones de pesos al universidad que habían sido aprobados por el Congreso para destinar al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
"Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses".
La UdeG necesita más dinero
Según lo expuesto por Villanueva Lomelí, hay proyectos de obra pendientes por más de mil 200 millones de pesos para crecer la matrícula. Además de que están disponibles las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para recibir a ocho mil nuevos alumnos sin construir un solo edificio.
Los actos más recientes que se refieren a este conflicto entre la casa de estudios y Alfaro son el del pasado viernes, cuando el gobernador de Jalisco protagonizó un nuevo altercado cuando decidió ignorar a la rectora de CU Valles, María Luisa García Bátiz y otros funcionarios al confrontarlo sobre pagos para concluir obras de infraestructura en este centro.
La UdeG ha llevado a cabo 141 manifestaciones en Casa Jalisco para pedir trato justo e impedir un abuso de poder contra la Universidad.
Te puede interesar:
Instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios son vandalizadas
Ayer, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), agrupación de la Casa de Estudios, denunció pintas en sus instalaciones, acusando como responsables a simpatizantes de Movimiento Ciudadano, partido del mandatario y señalando a un servidor público del ayuntamiento de Guadalajara.
Finalmente, el rector general llamó a la comunidad para no caer en provocaciones "ni sumar a este clima de violencia, sino defender a la Universidad con firmeza, pero a la vez elegancia, con prudencia, con datos y argumentos objetivos".
Sigue leyendo:
Nuevo altercado entre autoridades de la UdeG y el gobernador de Jalisco | VIDEO
Jalisco, primer lugar en desapariciones forzadas del país; suman 15 mil 034 víctimas