JALISCO

Nuevo altercado entre autoridades de la UdeG y el gobernador de Jalisco | VIDEO

"Frente a la mentiras puede más, siempre la verdad" dijo el mandatario estatal, ante la presencia de representantes del CuValles

NACIONAL

·
El incidente del gobernador quedó registrado en video Créditos: Especial

Una nueva disputa entre autoridades universitarias y el gobernador Enrique Alfaro quedó registrada en video, luego de que se confrontó al mandatario sobre un retraso en el pago de las obras y una inversión de 44.5 millones de pesos que se han destinado como parte del presupuesto de infraestructura educativa invertido en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que hoy Alfaro anunció 11 millones de pesos más bajo su programa “Obras son amores”.

Como parte de la gira que realiza el gobernador de Jalisco en diversos municipios de la zona Valles y como lo ha hecho en diversos centros metropolitanos, grabó un video para anunciar recursos en materia de infraestructura en este centro por 11 millones de pesos que se destinarán para concluir el núcleo de servicios y el Centro de Investigación y Posgrado, con un total de 44.5 millones de pesos.

“Estamos puestos para seguirle y el mensaje es muy claro. Frente a la mentiras puede más siempre la verdad, para quienes piensan que el dinero de la Universidad debe de usarse para organizar marchas, conciertos, desplegados, nosotros creemos que el dinero tiene que utilizarse para terminar las obras que requiere la Universidad”.

 

Sin embargo, la rectora de CuValles, María Luisa García Bátiz y el secretario administrativo Luis León, quienes estaban presentes, le cuestionaron sobre retrasos en los pagos de estas obras y los retrasos qu tenían.

“No respetó la cuadra; no respetó la flora. No nos venga a decir mentiras enfrente de nuestra casa”, increpó León, mientras que el mandatario jalisciense le reviró que le estaba faltando el respeto a los diputados y al Presidente municipal, quienes estaban acompañando a Alfaro.

“Le estas faltando el respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador. Nomás mídele bien tus palabras. Tú haz tu video, ésta es mi casa, yo también soy universitario”, respondió el mandatario, quien se retiró con la comitiva sin responder más, cuando se le dijo que estaba amenazando al secretario administrativo y funcionario universitario.

Minutos más tarde, a través de sus redes sociales, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Casa de estudios, lamentó la intimidación y “la amenaza directa” al secretario administrativio Luis León por parte de Alfaro Ramírez.

El desacuerdo político entre la actual administración estatal y la casa de estudios surgió luego de que en el marco de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Jalisco redireccionó recursos que asciende a 140 millones de pesos, que se tenían contemplados para concluir el Museo de Ciencias Ambientales para dirigirlos al Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá, como parte del proyecto de infraestructura hospitalaria que trabaja la actual administración estatal.

Este programa de inversión de “Obras son Amores”, que comprende 18 proyectos de mejora y ampliación de la infraestructura de la UdeG con un presupuesto de 228 millones de pesos.

Estos anuncios, se han hecho desde el pasado 18 de agosto en las instalaciones de los diferentes centros donde se estará invirtiendo en infraestructura educativa, se han hecho a través de videos que son posteados en las redes sociales oficiales, sin que se convoquen a las autoridades de la UdeG, porque Alfaro ha insistido que los recursos que se destinarán para la infraestructura educativa, deben hacerse visibles y que se debe dejar de manipular la opinión de la comunidad universitaria.

Mientras tanto, la UdeG retomó las marchas A favor de la Autonomía Universitaria, que exigen, afuera de Casa Jalisco diariamente, mayor presupuesto y respeto a las decisiones de la casa de estudios.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
FOTO: Tw Enrique Alfaro 

 

MIRA EL VIDEO AQUÍ: