COAHUILA

Se inundó la galería: Por qué quedaron atrapados 11 mineros en un pozo de carbón en Sabinas

El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros

NACIONAL

·

 Autoridades estatales y federales dieron a conocer que el día de hoy aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.

El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

11 mineros quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila (Foto: Especial) 

Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

En la zona ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, informaron mediante un comunicado Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

11 mineros atrapados tras derrumbe en mina de carbón en México

Unos nueve mineros quedaron atrapados este miércoles tras producirse un derrumbe al interior de una mina de carbón en el estado de Coahuila, en el noreste de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A las 13:35 horas (18H35 GMT) se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

11 mineros quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila (Foto: Especial) 

López Obrador detalló que personal de las secretarías de Trabajo y Seguridad, además de Protección Civil y el ejército mexicano trabajan en el rescate de los mineros.

Precisó que 92 elementos de la secretaría de Defensa Nacional ya trabajan en el sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas.

"Esperamos encontrarlos a salvo", agregó el presidente izquierdista.

Familiares de los mineros atrapados aguardaban alrededor de la mina siniestrada y preguntaban a policías si tenían noticias sobre los trabajadores accidentados, según imágenes de la televisora local.

Una mujer no identificada declaró entre lágrimas que dos de sus hijos trabajan en la mina, aunque uno de ellos había logrado escapar del derrumbe.

El lugar del accidente se ubica unos 1.130 kms al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila.

El gobernador estatal Miguel Riquelme también lamentó el siniestro e informó que pidió a las autoridades laborales y a la fiscalía local priorizar "el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos".

"Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros", escribió Riquelme, también por Twitter.

 

En junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

 Con información de AFP 

SIGUE LEYENDO: 

Rescate de mineros en vivo: 11 trabajadores continúan atrapados y 2 lograron salir

Rescate de mineros en Sabinas: trabajador se salvó de derrumbe porque salió por un refresco

AMLO informa que se desplegó el Plan DN-III para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas