MARCELO EBRARD VIAJA A SUDAMÉRICA

Marcelo Ebrard viaja a Bolivia y Perú para pactar bloque del litio

El canciller indicó que, si se coordinan Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendrían más del 65 por ciento del litio en todo el mundo

NACIONAL

·

El canciller Marcelo Ebrard arrancó este miércoles una visita por Sudamérica para pactar un bloque entre países de América para la explotación del litio, el cual es estratégico para la construcción de autos eléctricos y de baterías. 

"Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 por ciento del litio en todo el mundo, es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, dijo al ser entrevistado en el Palacio de Minería. 

La primera parada de Ebrard será en Bolivia, el cual es uno de los países que tiene las reservas más grandes de litio en el mundo. 

“También voy a hacer una breve visita a Perú para saludar al presidente y estaré en Colombia para la renovación de la toma de posesión del presidente Petro. Con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, inversiones y en muchos temas, es una, diría yo, relaciones prioritarias de México”, dijo. 

El canciller arrancó una visita para pactar un bloque para la explotación del litio (Foto: Especial)

El pasado 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los gobiernos de México, Chile, Argentina y Bolivia preparan “una reunión de países con potencial y productores del litio” en el mundo, a fin de compartir experiencias para aprovechar el mineral que llaman el nuevo “oro blanco”.

Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que su visita a Bolivia será continuar con ese diálogo. 

“Queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce de Bolivia, incluso está produciendo ya vehículos”, dijo. 

¿Busca México financiamiento para la empresa del litio? -se le preguntó. “No, lo queremos es coordinar nuestras acciones en materia del litio, como en algún momento se hizo con el petróleo”, contestó. 

También se preguntó al mandatario si la reunión con Bolivia y Perú servirá para emitir los lineamientos que emitirá el gobierno federal para crear la empresa mexicana del litio. 

“Ya están avanzados, me dijo ya la secretaría de Energía que tienen un avance muy importante, pero lo que queremos es la coordinación internacional. Lo de México ya está hecho”, respondió

Sigue leyendo:

Marcelo Ebrard descarta "doblar las manos" ante Trump: "Es campaña"

Encuentro AMLO-Biden: Congreso recibe informe sobre las visitas del Ejecutivo a EU

“Corcholatas” retoman actividades tras elección interna