El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa adelantó que su administración liquidó más de nueve mil 200 millones de los 30 mil millones de pesos de deuda gubernamental; más de cinco mil millones de pesos de deuda a corto plazo, por lo que garantizó que entregará “finanzas sanas”.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la deuda pública de la entidad pasó de 4.3 por ciento a 3.5 por ciento; es decir se redujo.
“Ya rumbo al final de la administración todavía vamos a realizar algunos pagos”, expuso el mandatario estatal quien señaló que trabaja a “tambor batiente”.
Murat Hinojosa explicó que al inicio de su sexenio a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), su administración recibió más de 12 mil millones de observaciones, del gobierno anterior y en todos los rubros, “hoy ya estamos en cero”, dijo.
“Denota que fuimos un gobierno transparente, fue honesto y enfrentó la corrupción y al final los recursos se han utilizado en beneficio de las familias oaxaqueñas, por supuesto informaré de todas las obras que se han realizado en estos seis años”.
Se generan nuevas oportunidades
“Le estamos metiendo galleta”, aseguró el gobernador quien se mostró satisfecho de las obras concluidas y que están por concluir en su administración.
“En cada rubro hay muy buenas noticias, yo me siento muy agradecido con Oaxaca por haberme dado esta oportunidad, seguimos trabajando a tambor batiente”.
Sería este 01 de noviembre cuando el mandatario estatal junto con el federal inaugure la carretera Oaxaca a la Costa; mientras que la carretera que conduce al Istmo podría mostrar un avance del 85 al 90 por ciento.
Te podría interesar: Reconoce Claudia Sheinbaum colaboración de Alejandro Murat con la 4T
Del mismo modo se espera que antes de que finalice su sexenio el proyecto interoceánico se eche andar. “Son obras muy importantes para generar nuevas oportunidades para todas las familias oaxaqueñas en el área económica y familiar para poder tener esparcimiento así que, pues también hemos dado resultados”.
Murat Hinojosa enumeró una serie de obras que su gobierno concluyó como el Centro Cultural y de Convenciones, seis empacadoras de limón en Acatlán, en la Cuenca del Papaloapan; más de 41 mercados públicos rehabilitados.
Dejará, dijo, un sistema de hospitales robusto como el caso del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el más avanzado en el sureste; el Hospital de Especialidades del Istmo y el de Ixtlán así como la reconstrucción del Hospital Macedonio Benítez y más de 60 nosocomios rehabilitados.
“Tuvimos ciclos completos de clases con un amplio respeto al magisterio, pudimos equipar la mayoría de las escuelas”, agregó.
Se redujo la pobreza moderada y extrema, como lo señaló el INEGI, gracias a los más de $9 mil millones de pesos de inversión en acciones de vivienda, agua, luz. “Oaxaca ha tenido seis trimestres de crecimiento sostenido”, resumió.
“No somos una isla, pero somos uno de los 10 estados más seguros”, precisó el gobernador quien habló también de las inversiones en materia de energía eólica en donde empresas como Eólica del Sur han invertido más de mil 200 millones de pesos.
En la recta final de su sexenio, el mandatario estatal precisó que en un par de días realizará un recuento y un informe de sus seis años de administración.
Sigue leyendo:
Alejandro Murat: Violencia en México se viene gestando desde hace 20 años