La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de revisar los casos de personas que están en prisión de forma injustificada, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario tabasqueño explicó que esta nueva encomienda es parte de la reestructuración que está en puerta en dicha Secretaría, pues se requiere una institución para que se cumpla ese objetivo: liberar a gente que es inocente o no tiene sentencia.
“Ya es un compromiso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ocupe de atender los casos de injusticia que se cometen por corrupción, por negligencia, por burocratismo, por falta de abogados que defienda a los pobres porque hace falta que funcione bien la reforma para la defensoría de oficio”.
“La Secretaría de Seguridad estaría dedicada a eso porque hemos intentado hacerlo a través de Gobernación incluso hasta con decretos para permitir la salida de gente que está enferma, que lleva años sin sentencia de manera injusta, delitos que no tiene que ver con el crimen organizado que no tiene que ver con actos de corrupción o que está demostrado que hubo tortura”, argumentó.
El 8 de agosto, el presidente anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reestructura para acelerar la liberación de casos de prisión injustificada.
Te podría interesar: Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 26 de agosto
AMLO lamenta casos de injusticia
Este viernes, López Obrador lamentó que pese a esas situaciones no consiguen su libertad “y hay mucha gente que está injustamente en la cárcel”.
-¿Cómo se sustentaría jurídicamente, presidente?, se le planteó.
-Lo estamos viendo, pero más que la parte jurídica, lo que hace falta es una institución para eso, parece mentira porque todo el gobierno debe de tener como fin último la justicia y conseguir la felicidad para el pueblo pero no es así, no es así por la corrupción.
El titular del Ejecutivo federal apuntó que si una persona lleva años “sin sentencia pues que esta secretaría vea el caso, ahí sí a la ONU, esos son los asuntos que tratar y a la Judicatura y denuncia, hay mucho trabajo sentido”.
Al presidente se le planteó si se anunciaría un mecanismo ya que hay varios casos en donde siguen detenidos por trámites burocráticos, injusticias, fabricación de culpables, tortura, entre otros. Ante ello, declaró que próximamente se presentaría.
Sigue leyendo:
AMLO critica al Poder Judicial: "Debería tener un buen sistema de defensoría de oficio"
AMLO: "Tengo faringitis, no Covid-19"; este fin de semana solo viajará en avión militar
AMLO asegura que Pinabete no será Pasta de Conchos