CARAVANA MIGRANTE

Migrantes salen este viernes de Chiapas a Oaxaca

El millar aproximado de personas proviene de Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití

NACIONAL

·
Migrantes preparan salida desde el parque central de TapachulaCréditos: José Torres

Unos 1000 migrantes preparan una salida en Caravana desde Tapachula, para intentar avanzar hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde afirman pedirán la atención por parte de las autoridades migratorias mexicanas para que puedan movilizarse hacia la frontera norte.

El millar aproximado de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití han descansado este jueves en la explanada del parque central de Tapachula, para que en horas de la madrugada de este viernes inicia la caminata por toda la carretera federal costera, que los llevará hasta el estado de Oaxaca.

Uno de los migrantes venezolanos que busca avanzar sin contratiempos hacia su destino, señaló que en Tapachula se busca retener a los extranjeros de todas las formas posibles, porque podrían fácilmente extenderles los permisos y dirigirse a otras regiones de la República mexicana.

Poco a poco, el parque central de esta localidad fronteriza con Guatemala vuelve a ser el punto medular para que migrantes lo tomen como inicio en su ruta de salida hacia otras entidades del país. En esta ocasión, sería la quinta movilización de migrantes en lo que va de agosto que intenta llegar a otras partes de territorio nacional, ya que el pasado miércoles un grupo de al menos 350 extranjeros avanzó hasta el municipio de Huixtla, donde agentes del INM intentaron hacer que retrocedieran a Tapachula.

Los flujos migratorios han comenzado incrementar provenientes de Centroamérica hacia México Foto: José Torres

Van hacia Estados Unidos 

Los migrantes de distintas nacionalidades han planteado poder recibir atención sin requerir autobuses, como ha ocurrido con otras movilizaciones de migrantes que han sido trasladados por las mismas autoridades mexicanas hacia distintos Estados.

El 80 por ciento del contingente está integrado por venezolanos, quienes han decidido emprender este nuevo movimiento para ya no esperar más.

Los flujos migratorios han comenzado incrementar provenientes de Centroamérica hacia México, por la línea que divide a Chiapas y Guatemala, como consecuencia de la proximidad de fin de año y en la que muchos buscan llegar lo antes posible a Estados Unidos.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Alejandro Encinas: 4T va por la búsqueda de migrantes desaparecidos

400 migrantes improvisan caravana en Tapachula; pedirán permiso de tránsito

México deporta 126 venezolanos desde Tapachula, Chiapas