CONTRUCCIÓN

Mauricio Tabe pide a INVI aclarar construcción de “Ciudad del Bienestar” en Tacubaya

el funcionario de la demarcación refirió que la constructora de estas unidades habitacionales “debe dar la cara” y aclarar como fueron construidas

NACIONAL

·
Tabe señaló que no se trata de un tema político ni de alarmar a los vecinosCréditos: Especial

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe informó pidió al el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México informar sobre el impacto o riesgo que representa la mina hallada en la zona de Tacubaya, específicamente, en la “Ciudad del Bienestar” -antes conocida como “Ciudad Perdida” – y en la que habitan más de 185 familias.

En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que la constructora de estas unidades habitacionales “debe dar la cara” y aclarar como fueron construidas las viviendas, pues es importante dar certeza a los residentes.

Lo anterior, después de que hace dos semanas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino entregara a la alcaldía unos estudios donde se indica que se observa que la mina se extiende a la unidad habitacional.

“Es posible observar la continuidad de la oquedad hacia la unidad habitacional, la anomalía se localizaba a cuatro metros de iniciado el perfil y aproximadamente a 2.6 metros de profundidad, en general el perfil muestra horizontes discontinuos y con alteraciones que implica distintos procesos de relleno”, se lee en una parte del documento que leyó el alcalde.

Alcararon la construcción de las viviendas. Foto: Especial

Tabe resaltó que su administración no está en las posibilidades de decir a los vecinos si sus viviendas están en riesgo, pero tampoco puede asegurarles que están seguros, por lo que urgió al INVI a dar certeza a los interesados en este tema.

Sostuvo que la solicitud en concreto es que el instituto responda si la constructora sabía de la existencia de esa mina durante la construcción y qué hicieron para reducir el riesgo, además de dar a conocer el dictamen de seguridad estructural.

“Si tenemos respuesta a esas tres preguntas, nosotros nos sentiremos muy satisfechos de que las cosas entonces se hicieron bien, mientras no tengamos respuesta, nosotros vamos a estar del lado de las vecinas y vecinos de Tacubaya para procurar su seguridad”, aseguró.

Dijo que este caso no se trata de un tema político ni de alarmar a los vecinos del conjunto habitacional, pero sí de seguridad en el que los habitantes han pedido a la alcaldía su intervención para saber del caso.

“No generemos mayor alarma, sino simplemente la exigencia de que los vecinos exigen certeza para garantizar seguridad, eso es lo que estamos exigiendo, certeza, información, dejarnos tranquilos a todos, porque a mí me preocupa mucho la seguridad de mis vecinas y mis vecinos”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Tabe: "Miguel Hidalgo es capital de la reactivación económica"

Riesgo en zona donde fue hallada una mina en Tacubaya. Foto: Especial

INVI aclara situación de construcción

Debido a que la construcción fue realizada por el INVI, aclaró que es responsabilidad del Gobierno capitalino el relleno de la mina, sin embargo, aseguró que la alcaldía está trabajando desde el descubrimiento de la oquedad para que esto se logre.

Por su parte, el director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia de Miguel Hidalgo, José Piña Mendieta, señaló que seguirán insistiendo para obtener respuestas, pero reconoció que si bien se tiene buena coordinación con Protección Civil del Gobierno capitalino, no con el INVI, pues no han proporcionado información al respecto.

Añadió que en Miguel Hidalgo, además de la mina de Tacubaya se tienen registradas 12 cavidades más que requieren tratamiento, lo que subrayó requieren de un mayor presupuesto.

“Seguiremos dando la batalla para que presupuestalmente sean atendidas y sean consideradas las peticiones de garantizar un fondo para la regeneración de minas”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Concluye rehabilitación del Mercado Anáhuac en Miguel Hidalgo

Va a contar Miguel Hidalgo con 'ejército' de jóvenes rescatistas

DRV