REFORMA ELECTORAL

Asociación civil de Morena asegura que propuesta de reforma electoral de AMLO no vulnera elecciones

Gabriela Jiménez descartó que con las modificaciones de López Obrador, se beneficie para las próximas elecciones

NACIONAL

·
La presidenta de Que Siga la Democracia criticó que los legisladores opositores se declararon en moratoria constitucional. Créditos: Especial

La propuesta de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador no pone en riesgo el proceso electoral de 2024, sostuvo la organización civil "Que Siga la Democracia".

Este día, integrantes de la asociación iniciaron en Guerrero una serie de conferencias para promover la cuestionada reforma que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), y cambiarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

En conferencia de prensa en Acapulco, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil descartó que, con las modificaciones de López Obrador, se beneficie para las próximas elecciones al partido en el poder como señalaron partidos de oposición y consejeros electorales del INE.  

En este sentido sostuvo que de aprobarse la reforma “el más afectado sería Morena, porque con la reducción de diputados y senadores” el partido perdería mayoría representativa en las cámaras altas por lo que percibiría menores recursos económicos como instituto político. 

Tal vez te puede interesar: AMLO invita a expresidentes de México a Palacio Nacional

La presidenta de "Que Siga la Democracia" criticó que los legisladores opositores se declararon en moratoria constitucional y se niegan a analizar cualquier propuesta de Andrés Manuel con el argumento de que se vulneraría el próximo proceso electoral. 

“Nosotros les decimos a los diputados, pues cobran ¿no?, los diputados están cobrando para trabajar, para legislar, entonces es una grosería para nosotros los ciudadanos que cobren por un trabajo que no están haciendo. Sino están de acuerdo con una reforma que la discutan, por eso se llama parlamento pero que no se cierren de brazos”, apuntó Jiménez Godoy. 

Descartó que, con las modificaciones de López Obrador, se beneficie para las próximas elecciones Foto: Especial 

Gabriela Jiménez afirmó que de aprobarse la nueva ley no entraría en vigor de inmediato: “Cuando se aprueba una reforma no necesariamente entra en vigor en ese momento, entonces hay que aprobarla, discutirla, ver cuándo entra en vigor por eso están los expertos y después vienen las leyes secundarias”, aseguró. 

Otras modificaciones 

La morenista expuso que además de cambiar el nombre del órgano electoral también se busca desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) “porque nada más trabajan en épocas electorales, nada más tienen su carga electoral cada tres años o cada seis años, pero cobran los 365 días de los doce meses -del año-”.

Tal vez te puede interesar: Dante Delgado acusa a AMLO por "Traición a la Patria"; ¿qué dice la carta que le mandó?

Abundó en que la propuesta del Ejecutivo Federal propone la disminución de consejeros del todavía INE y de regidores en los cabildos municipales, que en casos como Acapulco que tiene 23 ediles, representan un gasto millonario para el erario público. 

Indicó que con la reducción se ahorrarían 13 mil millones de pesos cuyos recursos se destinarían a obras y programas federales. 

Con la reforma del presidente López Obrador también se plantea que los partidos políticos no tengan financiamiento permanente; que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular y que no haya legisladores plurinominales, con lo que se reduciría el número de diputados y senadores.

alg

SIGUE LEYENDO

Piden priorizar la movilidad peatonal en la Ciudad de México

Desmantelan red de corrupción en el Registro Civil de la CDMX