El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó en Palacio Nacional el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Dicha comisión se instaló para dar con el paradero de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ,"Raúl Isidro Burgos", víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
A menos de un mes de que se cumplan 8 años de aquella fatídica "Noche de Iguala", el gobierno mexicano llegó a la conclusión de que "fue un crimen de Estado", puesto que en la desaparición de los estudiantes estuvieron involucrados miembros del crimen organizado, específicamente integrantes del cártel "Guerreros Unidos", así como funcionarios municipales, estatales y federales.
Otra de las conclusiones que dio a conocer este jueves Alejandro Encinas, fue que no hay indicios de que los 43 normalistas estén con vida.
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado
"La verdad histórica privilegió la lógica jurídica con un enfoque penal por encima de la salvaguarda de los derechos humanos y derechos al acceso a la verdad. Así se construyó una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientando la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales", así empieza el documento que Presidencia difundió de las conclusiones del Caso Ayotzinapa.
A continuación presentamos dichas conclusiones que el gobierno de México dio a conocer.
- CONCLUSIONES
El análisis de los hechos permite confirmar:
1. Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
2. Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar de hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos,
3. Que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de nos estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas..
4. Que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.
5. Que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
6. Que en ningún momento existió comunicación alguna entre las estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
7. Que tras la salida de la Terminal de Autobuses de lguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
8. Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
En ningún momento los (43) estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición
9. Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.
10. Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
11. Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio Cesar López Patolzin.
(Luego de la anterior conclusión, existe otro punto el cual está testado en el documento que difundió la Presidencia)
13. Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras las hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a las estudiantes
14. Que no hay indicio alguno de que las estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
15. Que es necesario continuar con la búsqueda en: La Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonafapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.
16. Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de:
Integrantes de Guerreros Unidos ( aparecen 24 nombres, los cuales están testados en el documento)
Funcionarios municipales ( aparecen 17 nombres, los cuales están testados en el documento)
Funcionarios Federales ( aparecen 10 puntos, los cuales están testados en el documento)
Contra quien resulte responsable por acción u omisión en estos delitos.
"La creación de la verdad histórica'' fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el mas alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alterando las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes", concluye el Informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas.
SIGUE LEYENDO:
Ayotzinapa: "No hay indicios de que los normalistas estén con vida", señaló Alejandro Encinas
Enrique Peña Nieto y su secretario de Marina podrían declarar por el caso Ayotzinapa
GIEI reitera: normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en basurero de Cocula