AYOTZINAPA

Familiares de los 43 se enfrentan a marinos en región naval en Acapulco; exigen expedientes del caso

Informaron que el 27 de junio se dará acceso a la información que tienen sobre las indagatorias

NACIONAL

·
Fueron alrededor de 400 personas las que manifestaron para exigir información sobre el casoCréditos: Karla Benítez

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa encararon a empujones a marinos en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco para exigir los expedientes que tienen sobre la participación de sus elementos en el caso.

A las 11:30 horas de este martes, un contingente de al menos 400 personas, encabezado por los familiares de los normalistas, partió en marcha del Centro Internacional Acapulco (CIA), ubicado en la Costera Miguel Alemán, con dirección a la Base Naval.

La manifestación arribó al medio día a las instalaciones de la Octava Región, en donde protestaron y reprochaban la participación de la Marina y el Ejército en la desaparición forzada de los estudiantes. 

Al percatarse de la presencia de los manifestantes, un grupo de marinos cerró uno de los accesos al estacionamiento; sin embargo, luego de unos minutos de forcejeo, uno de los padres y un grupo de normalistas de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa logró ingresar a la Base.

A la par, otras organizaciones sociales y de maestros en el estado, realizaron un mitin afuera de la Base Naval en donde pintaron consignas en toda la fachada de la institución, en las que señalaron el “crimen de Estado” y también reclamaron los nulos avances por parte del Gobierno de la República en las indagatorias. 

Por otra parte, el grupo que logró entrar empujó a los marinos que intentaron impedir el acceso. Ahí, los manifestantes les exigieron que entregaran los expedientes que tienen sobre la participación de seis de sus elementos en la manipulación del basurero de Cocula en 2014.

La masacre en Puebla incitada "desde la fe"; esta película cuenta la historia y fue censurada por años

Un grupo de 40 marinos con equipo antimotín impidió el avance de la protesta
FOTO: Karla Benítez

En un primer momento, la zona fue resguardada por un grupo de reacción de marinos, quienes enfundaron sus armas, lo que provocó que los padres y estudiantes recriminaran la acción intimidatoria. “Nos quieren matar, ¿eso van a hacer?, ¿matarnos?”, gritaron.

Los marinos con armas se retiraron luego del enfrentamiento y la zona quedó bajo vigilancia de un grupo de 40 marinos con equipo antimotín que impidió que la protesta avanzara hacia sus oficinas. 

Los padres de los normalistas fueron atendidos por el vicealmirante de la Marina, Edén López, quien dialogó con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra, y una comitiva con quienes se improvisó una mesa de diálogo a metros de la protesta. 

Luego de 30 minutos esta culminó, y Rosales Sierra informó en declaraciones que se acordó una segunda visita para el 27 de junio en la que se les dará acceso a la información que tienen sobre el caso. 

El abogado reprochó que a la fecha el Ejército y la Marina no han ratificado la información que proporcionaron cuando iniciaron las investigaciones sobre el caso. 

El abogado de los familiares señaló que las indagatorias en torno al Ejército Mexicano y la Marina se mantienen en pausa
FOTO: Karla Benítez

Asimismo, recriminó que el Gobierno Federal mantiene en pausa las indagatorias sobre las nuevas líneas de investigación para proteger al Ejército Mexicano, la Marina y a funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La protesta de hoy forma parte de las acciones que pusieron en marcha ayer en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha en protesta contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo:

Marchan egresados de Ayotzinapa sobre la Autopista del Sol

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se movilizarán para exigir resultados al gobierno

Publicidad de la CDMX no podrá cosificar a la mujer, así lo plantea Sheinbaum en su iniciativa de ley