VIOLENCIA EN MÉXICO

Jaime Bonilla acusa a Marina del Pilar de violar acuerdos con el CJNG

"Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles", sentenció el exgobernador

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El senador de Morena, Jaime Bonilla, señaló a la gobernadora de Baja California, la también morenista Marina del Pilar Ávila, de tener la responsabilidad de la violencia en la entidad y de violar un posible acuerdos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo... ahí fue un señalamiento del cártel donde le dijo: 'Violaste el arreglo'", expuso.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y en tribuna, el legislador morenista y exgobernador de Baja California acusó que tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y en Jalisco, pero "no es cierto". 

Falla gubernamental

Acusó lo ocurrido la semana pasada en Tijuana y otros municipios cuando el crimen organizado incendio negocios y vehículos, además de asesinar a civiles,  es una falla gubernamental y de oficio político.  

Recalca que tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y en Jalisco. Foto: Especial

"En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, palabras del Presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo, eso no funciona, ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría, sin embargo ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California, ahora entra con un gobierno de Morena, pero realmente operado por un esquema panista, donde el mismísimo  esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a los secretarios", ahondó. 

El senador Bonilla acusó también al fiscal de Baja California, de violar la Constitución para poderlo designar a él porque no tenía la edad, incluso sostuvo que ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles.

 "Fue un acto que se coordinó por los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California", finalizó.

alg

Sigue leyendo

"El que la hace la paga": Marina del Pilar responde ante ataques del crimen organizado en Baja California

Baja California: con metanfetaminas y armas detienen a otros 7 implicados en la quema de vehículos

Violencia en Ensenada: Grupos criminales provocan 4 incendios