EDUCACIÓN

SEP ha sido más leal que efectiva, advierte experto; estos han sido sus titulares en 16 años

Eduardo Andere, experto en educación, indicó que en los últimos años se han tenido ocho secretarios que han estado con presidentes a los que les gusta centralizar la educación y buscan una lealtad intelectual y emocional sin límites

NACIONAL

·
Indicó que el gran problema de la educación en México es la centralización.Créditos: Pixabay

Este lunes, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Leticia Ramírez Anaya como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien era directora de Atención Ciudadana del Gobierno federal, y sustituirá a Delfina Gómez, que será la candidata de Morena en las elecciones del Estado de México en 2023.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Eduardo Andere, experto en educación y aprendizaje, señaló que lo que requiere el país son otros cambios en materia educativa.

"Lo que necesitamos, en realidad, es otro tipo de cambios en materia educativa, si nos damos cuenta en los últimos 16 años y dentro de dos años si Lety cumple el resto del periodo de AMLO, habremos tenido nueve secretarios de educación todos con muy diferente perfil, para un promedio de dos años por secretario", expresó.

Indicó que el gran problema de la educación en México es la centralización, se han tenido en los últimos años, presidentes a los que les gusta centralizar la política educativa.

"Lety se suma a otros ocho secretarios de educación, unos con más experiencia, otros sin experiencia en absoluto, simplemente serán un estratega en Palacio Nacional".

TE PUEDE INTERESAR: Leticia Ramírez es la nueva titular de la SEP; toma el lugar de Delfina Gómez

Andere comentó que el que haya sido maestra es muy diferente a ser secretario de educación, "eso no te capacita para ello".

"Lo que necesitamos es un perfil más de expertis en materia de política pública de la educación", aseguró.

Además, comentó que hay muchos indicadores que muestran grandes rezagos en materia educativa, que se profundizaron con la pandemia por Covid-19.

Leticia Ramírez es la nueva titular de la SEP. Foto: Presidencia

"Lo que sucede es que la tarea de ser secretario de educación bajo presidentes a los que les gusta mucho controlar y centralizar, es tener una lealtad intelectual y emocional sin límites con el presidente de la República, y de esa manera se siente tranquilo de que sienta en el escritorio de Vasconcelos a una persona que va, sin cuestionamientos, a seguir las indicaciones de Palacio Nacional".

Comentó que lo primero que él haría es cerrar la SEP, ya que México es un país complejo desde el punto de vista socioeconómico y cultural, como para tener una sola autoridad educativa con 250 mil escuelas.

"Necesitamos desde el punto de vista de la administración pública, descentralizar y darle más poder a los estados de la República y transmitir ese poder a las regiones y localidades (...) Necesitamos diferentes lógicas educativas para las diferentes regiones del país (...) y modificar el esquema de atracción, formación, certificación y colocación del magisterio".

Finalmente, el especialista señaló también que se requiere "un nuevo magisterio, para una nueva época".

Los secretarios de educación 

En los últimos 16 años, la Secretaría de Educación Pública ha sido dirigida por distintos funcionarios públicos sin contar necesariamente con experiencia en materia educativa.

Delfina Gómez

Antes de Leticia Ramírez, la titular de esta institución fue Delfina Gómez, quien además de ser maestra y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue presidenta municipal de Texcoco, así como diputada federal; actualmente es la virtual  candidata a gobernadora del Estado de México.

Delfina Gómez, titular de la SEP de 2021 a 2022. Foto: Especial

Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma estuvo al frente de la SEP de 2018 a 2021; además, fue secretario de Desarrollo Social de 1998 a 1999), Senador de la República de 1997 a 1998 y secretario de Gobernación de 1994 a 1995. Desde el 16 de febrero del año pasado se desempeña como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos. Es economista de profesión y cuenta con una maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP de 2018 a 2021. Foto: Especial

Otto René Granados Roldán

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Ciencia Política por El Colegio de México. Fue gobernador del estado de Aguascalientes, así como embajador de México en Chile. Asimismo, fue titular de Educación Pública de 2017 a 2018. También destacan sus cargos como presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y miembro del Chen Yidan Visiting Global Fellows Program en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP de 2017 a 2018. Foto: Especial

Aurelio Nuño Mayer

Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana (UIA) y es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. En el Senado fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI de 2000 a 2006, y trabajó como Coordinador de Asesores de Luis Videgaray. De 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto durante su paso como gobernador del Estado de México. Estuvo al frente de la SEP de 2015 a 2017.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP de 2015 a 2017. Foto: Especial

Emilio Chuayffet Chemor

Abogado de profesión por la UNAM. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1969. Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, el de gobernador del Estado de México. También fue Secretario de Gobernación y coordinador de los diputados del PRI en la LIX Legislatura. Fue presidente municipal de Toluca de Lerdo y secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Edomex hasta 1987. Dirigió la SEP de 2012 a 2015.

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP de 2012 a 2015. Foto: Especial

José Ángel Córdova Villalobos

Es médico cirujano y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. Entre algunos de sus cargos públicos destacan haber sido consejero y presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Diputado panista federal plurinominal en la LIX Legislatura. Fue también secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, de hecho, fue quien anunció sobre el brote de Influenza A H1N1 en 2009. Fue secretario de Educación en 2012.

José Ángel Córdova Villalobos, , titular de la SEP en 2012. Foto: Especial

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal 

Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde también dio clases, al igual que en la UNAM y en la UIA. También cursó la maestría en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003 y comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de 2005 a 2009. También fungió como asesor de la ONU en Bagdad (Irak) y como secretario de Educación Pública de 2009 a 2012. Falleció el 25 de septiembre de 2012 a sus 50 años.

Alonso Lujambio, titular de la SEP de 2009 a 2012. Foto: Especial

Josefina Vázquez Mota

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana y cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Colaboró como editorialista de temas económicos en diarios como El Financiero, Novedades y El Economista. Fue subcoordinadora de Política Económica del PAN en la Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura, y la primera candidata mujer de ese partido en contender por la presidencia de México en las elecciones de 2012. Fue secretaria de Educación de 2006 a 2009.

Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP de 2006 a 2009. Foto: Especial

Sigue leyendo:

“Hasta el último minuto”: Así fue la última Mañanera de Lety Ramírez como directora de Atención Ciudadana

Paulina Amozurrutia: Leticia Ramírez no tiene preparación para liderar la SEP

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP?