EDUCACIÓN

Elba Esther Gordillo: "La educación no es prioridad del estado, ni del gobierno"

Aseguró que la administración actual ha desaparecido programas de relevancia para el sector

NACIONAL

·
La maestra regresó a la vida política de México, asegura que no reaparece, sino que fue reprimidaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio una entrevista a Salvador García Soto en la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de su perspectiva sobre la educación en México. 

La exdiputada aseguró que fue reprimida por el gobierno por ser parte de la oposición, no por su relación con alguna de las reformas que se discutieron en el Congreso, pero que a lo largo de estos años se ha ido recuperando a sí misma. 

Durante la charla, la exfuncionaria fue cuestionada sobre la invitación al diálogo que hizo a las autoridades para que la SEP. Sobre esto aseguró que es necesario hacer una revisión de los programas que sirvieron en el pasado y retomarlos. 

"Yo voy a ser una defensora de la escuela de tiempo completo", dijo sobre la medida que dijo apoyar por responsabilidad ante la sociedad y no por su posición gremial.

 

Aseguró que los niños viven con farmacodependencia, depresiónrezagos educativos y algunos son víctimas de delitos como la prostitución, por lo que es necesario hacer un cambio en la forma en la que se dirige la educación, la cual no ha sido una de las necesidades que ha perseguido la gestión actual. 

"No es prioridad del Estado mexicano, ni del gobierno", dijo. 

Te puede interesar:
Paulina Amozurrutia: Leticia Ramírez no tiene preparación para liderar la SEP

Aseguró que conoce a la nueva titular de la SEP

Sobre la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, confirmó que tiene estudios que sustentan su labor como maestra, pero que tiene una cercanía personal al presidente.

Por tal motivo, dijo que uno de los pendientes es revisar si la nueva secretaria de la SEP dejará la lucha sindical, ya que no recuerda haberla 

"Dónde estuvieron las voces de la Coordinadora", dijo. 

Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue líder de la capital, no tuvo ningún problema con el SNTE y que incluso se reunió con él para ofrecerle el trabajo en conjunto del sindicato. En esa ocasión, contó, le dijo al entonces jefe de Gobierno que podía optar por el camino del diálogo con ella o enfrentarse a los bloqueos por parte de la CNTE. La maestra aseguró que con el nombramiento, AMLO se encaminó a favor de la Coordinadora. 

No le guarda rencor a Peña Nieto

Lamentó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya permitido acabar con la lucha en la educación que se originó durante 30 años, solamente para que uno de sus secretarios llegara a la presidencia. 

Sin embargo, dijo que no le guarda rencor al expresidente, ya que la historia se encargará de juzgarlo. Aseguró que no se siente traicionada especialmente por el Partido Revolucionario Institucional, sino por toda la clase política. 

Te puede interesar:
¿Quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP?

Aseguró que la historia juzgará al expresidente

Del PRI dijo que le duele de manera especial, que del PAN cree que nunca ha querido asumir la responsabilidad de gobernar del pais que Morena continúa formándose y que el PRD está en sus últimos momentos. 

Aseguró que lo que México necesita es una reforma de fondo para regular la política en el país y no solamente atacar al INE, institución que dijo respetar porque es garante de la representación popular en el país.

"Si no hay demócratas, no hay democracia", dijo.

"La gran reforma política que espera México es una reforma de Estado", agregó. 

Sigue leyendo: 

Nuevo Plan de Estudios SEP: Piloto arranca en octubre de 2022 en escuelas de educación básica

SEP ha sido más leal que efectiva, advierte experto; estos han sido sus titulares en 16 años

“Hasta el último minuto”: Así fue la última Mañanera de Lety Ramírez como directora de Atención Ciudadana