EDUCACIÓN EN MÉXICO

Nuevo Plan de Estudios SEP: Piloto arranca en octubre de 2022 en escuelas de educación básica

La subsecretaria de Educación, Martha Velda, indicó que la idea es que al menos 30 escuelas de cada entidad participen

NACIONAL

·
El nuevo plan se aplicará el próximo 29 de octubre.Créditos: Cuartoscuro

Este martes 16 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que estará vigente para los preescolares, primarias y secundarias de todo el país a partir del ciclo escolar 2022-2023 mediante una prueba piloto.

De acuerdo con Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, esta fase de prueba iniciará el 29 de octubre de este año en todos los estados; aunque aún se están delimitando los pormenores, la idea es que al menos 30 escuelas de cada entidad participen en esta prueba piloto.

Este nuevo plan de estudios de educación básica se regirá bajo los siguientes cuatro ejes que serán aplicados a alumnos del primer grado de preescolar, primaria y secundaria:

  1. Formación docente
  2. Co-diseño de los programas de estudio
  3. Estrategias nacionales
  4. Transformación administrativa y de gestión

Aseguró que el nuevo plan, es resultado de una amplia consulta y participación de diversos sectores de la sociedad. Buscan crear una nueva apuesta entre escuela y comunidad. 

Por su parte, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), detalló que este nuevo plan de estudios está encaminado a que las niñas, niños y adolescentes egresen con un perfil muy específico:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que se presenta una forma distinta de transmitir la educación, aseguró que el nuevo modelo educativo es histórico. “Reconoce a los docentes, a las familias, a las niñas y niños, adolescentes y diversidad cultural de México de igualdad y derechos humanos”, aseguró.

El reporte final de Delfina Gómez frente a la SEP

La secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, resaltó el gran servicio de los integrantes de la SEP por su labor durante su administración. Indicó que el plan implica la participación y paciencia de toda la sociedad. 

Recordó el reto que implicó la pandemia de Covid-19 que lo afrontaron a través del programa Aprende en casa, que gracias a sus buenos resultados llegó para quedarse como un referente a nivel internacional que ya lo solicitaron en 150 países, aseguró.

Además enfatizó en que dieron principal atención a los cuatro ejes principales de la secretaría: los planes y programas de estudio, la dignificación del magisterio, las becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra. Asimismo informó que 2.7 millones de trabajadores de la educación recibieron en la primera línea la vacuna contra el Covid-19.

Finalmente, Delfina Gómez dio un mensaje a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez: “Felicito sinceramente a la maestra Leticia Ramirez Amaya. Te deseo el mayor de los éxitos en tu nuevo encargo. Vas a encontrar una secretaría en marcha, en proceso, no ha detenido, ha estado activa, sigue activa y seguirá activa.

Y sí, va a haber unos pendientes que te daré a conocer, vamos a tener que regresar a Guerrero, Veracruz, me faltan seis estados por visitar… Recibes una secretaria viva que tiene aún muchos retos. Te va a pasar a ti como a mi, te vas a conmover con el deseo de transformación”, aseguró y agregó:

“Reiterar al señor presidente. mi agradecimiento por esta oportunidad por servir a mi país en la actividad más noble que es la educación. los avances durante mi gestión derivan de un trabajo de 18 meses donde constaté que educar es un acto de amor, se aprende para cambiar, para transformar lo que no funciona”, aseguró Gómez Álvarez.

SIGUE LEYENDO:

Leticia Ramírez es la nueva titular de la SEP; toma el lugar de Delfina Gómez

SEP: Fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023 para preescolar, primaria y secundaria

RMG