CRISIS SEGURIDAD

Ataques violentos en México no son represalia del crimen contra el gobierno, asegura experto

El experto en seguridad, Juan Ibarrola, aseguró que el país atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a seguridad pública

NACIONAL

·
Durante la semana pasada se registraron hechos violentosCréditos: Especial

Juan Ibarrola, experto en seguridad y fuerzas armadas, dio una entrevista a Lupita Juárez y a Sergio Sarmiento para realizar un balance de la estrategia y los datos relacionados con la seguridad en México

Al respecto, el especialista comentó que los dichos del Gobierno de México no coinciden con la percepción de la inseguridad de la que han dado constancia los ciudadanos.

Sin embargo, Indicó que los hechos violentos que se llevaron a cabo en estados como Jalisco, Guanajuato o Baja California no son un reflejo de la situación en la que se encuentra el país en su totalidad.

Destacó que la quema de vehículos, negocios y las balaceras no son parte de un ajuste de cuentas entre los criminales o un hecho que haya pasado de manera fortuita. 

"Es una afrenta contra el gobierno en función de que paguen, que puedan vulnerar ciertas áreas, ciertos lugares", dijo. 

Aseguró que el país atraviesa uno de los peores momentos en seguridad??

Indicó que este tipo de acciones fomenta el miedo en la comunidad, aunque pidió que también se prestara atención a fenómenos como el robo de carga, a casa habitación para determinar cómo suele funcionar el crimen organizado. 

Explicó que este tipo de ataques es también un mensaje por parte de los delincuentes, quienes se sienten protegidos por la impunidad. 

"Siente que tiene todo el derecho de salir a delinquir", dijo. 

Aseguró que el país no se encuentra en buenos números, por lo cual pidió que no se tomara como ciertas las afirmaciones que hizo el gobierno, las cuales culparon a los criminales de querer realizar una campaña de desprestigio contra el Gobierno federal ante las buenas estrategias que ha implementado. 

Añadió que células criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación no necesita demostrar su poder de esa manera, aunque sí pudieron haber provocado quemas y bloqueos para dirigir la atención a otros puntos. 

Destacó que los criminales no suelen perseguir principios o ideales políticos, ya que se limitan a generar ingresos por medio de la violencia. 

"En ninguna circunstancia tendrían esa respuesta", dijo. 

"Ellos lo que sienten es que tienen impunidad para actuar, que están protegidos por los abrazos no balazos", agregó. 

Te puede interesar: 
Jefes del narco en Tijuana estaban escondidos en un motel en Culiacán

Más de 20 establecimientos comerciales fueron quemados

Explicó que el Gobierno de México está realizando acciones notables en cuanto a seguridad, pero que esto no está ligado a los ataques que se llevaron a cabo la semana pasada.

Comentó que las Fuerzas Armadas están al mando del presidente, por lo que es necesario que haya una respuesta integral y general por parte de las autoridades. 

Lamentó que se aprobara la inclusión de la Guardia Nacional en la Sedena, aunque aseguró que tendrá una mejor organización y capacidad una vez que esté al mando de los militares. 

 

Sigue leyendo: 

Avanzan procesos contra violencia en cinco estados

Golpe al narco: Detienen a "El Tigre", presunto jefe de plaza del CJNG en Minatitlán