Ayer avanzaron los procesos contra los detenidos por la violencia desatada en Baja California y Chihuahua, así como el de las 167 personas capturadas en Michoacán, que pretendían irrumpir en Uruapan, mientras que, en San José del Rincón, Edomex, se mantuvo una tensa calma, tras los disturbios generados por habitantes para exigir seguridad.
El gobierno de Baja California informó que trasladaron a otros cuatro detenidos por los hechos violentos del viernes a la CDMX, con lo que suman ya 12 personas de las 17 capturadas llevadas a la FGR, tras participar en la quema de vehículos en el estado.
Mientras se llevaba a cabo el traslado, el domingo, en Mexicali, incendiaron un autobús de transporte de personal, sin chofer ni pasajeros.
Además, hoy vence el término para definir la situación jurídica de los 167 detenidos el sábado en posesión de armas de fuego en Uruapan. Se encuentran bajo investigación en la delegación de la FGR en Morelia, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
En Chihuahua, un juez decretó legal la detención de cinco de los 10 detenidos por los hechos violentos del viernes en Ciudad Juárez. Se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de policías municipales y causar daños en vehículos oficiales.
A 24 horas de la quema de inmuebles y bloqueo de carreteras en San José del Rincón, Edomex, para exigir seguridad y denunciar que son víctimas de la delincuencia, ayer amaneció con tensa calma y la actividad comercial siguió, aunque no en el ayuntamiento, que se mantuvo cerrado, al igual que la Dirección de Seguridad Pública.
PAL