SEGURIDAD

Juicio contra García Luna es aplazado para enero de 2023

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la audiencia donde se había acordado que el juicio al ex secretario de Seguridad Pública sería el próximo 24 de octubre

NACIONAL

·
Nuevamente se pospuso el juicio contra el ex secretario de Seguridad.Créditos: Cuartoscuro

El juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, fue aplazado por el juez estadounidense Brian Cogan y dará inicio para el próximo mes de enero de 2023. El ex funcionario es acusado del delito de tráfico de drogas y estuvo en operación durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la audiencia donde se había acordado que el juicio al ex secretario de Seguridad sería el próximo 24 de octubre de este año; sin embargo, el juez Cogan argumentó que el cambio de fecha se debe a que la selección del jurado empezará el 9 de enero del próximo año, dentro del mes fijado para que comience el proceso judicial.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

El juez pidió más tiempo para revisar las pruebas

La decisión de Cogan es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la fiscalía del distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio, indicó la agencia AP.

Hay casi 5 mil grabaciones de testigos en contra del exfuncionario. Foto: Cuartoscuro

El mes pasado los fiscales dijeron que planean entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, además de 4 mil 900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado 6 mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras 7 mil 500 con declaraciones de testigos.

En total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la fiscalía consideran pruebas contra García Luna, dijo De Castro. Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

Cogan dijo el lunes en su orden que otro juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.

SIGUE LEYENDO:

Genaro García Luna es un problema para México, asegura López Obrador

Quién es Jesús "El Rey" Zambada, el narco que traicionó a "El Chapo" y que García Luna quiso asesinar

RMG