NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 15 de agosto

El jefe del Ejecutivo mantiene el llamado diáolgo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario presenta la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como la proyección de videos de los avances en las obras públicas.

López Obrador indicó que piensa en la posibilidad que tengan la reunión de seguridad y conferencias Mañaneras los sábadoscon el fin dijo, de que sus adversarios políticos no desaten su guerra sucia en contra del gobierno de la 4T. Adelantó que al mediodía se informará sobre la ola de violencia acontecida en el norte del país, en cuanto al número de detenidos y a las personas fallecidas, por lo que desmintió que hayan 260 personas fallecidas.

El mandatario agregó que iban bien en el rescate de los mineros, pero desgraciadamente, dijo, se colapsó aún más la mina, se abrió un boquete de agua de la mina vecina y abandonada que es la que acumula mayor agua.

“Cuando estamos achicando la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se volvieron a incrementar los volúmenes de agua. He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”. Aseguró que intensificarán los trabajos de rescate.

En ese sentido, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez informó que continúan con 279  horas de trabajo ininterrumpido para salvar a los trabajadores, Explicó que durante 28 años se acumuló 1.9 millones de m3 de agua en la mina Conchas norte localizada al sur de la mina Pinabete.

Señaló que a las 4:00 de la mañana del domingo, ya se encontraba el agua en 1.30 metros en la mina Pinabete; sin embargo, con el derrumbe de la mina vecina, se volvió a incrementar los niveles de agua. Indicó que material de la mina entre pedacería, cuerdas y diversos materiales, bloquean el paso tras una vista que hizo el dron submarino de la Secretaría de Marina.

Quién es quién en los precios de los combustibles

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 22.07 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 24.02 pesos y el de Diésel está en 23.41 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 89.14 dólares.

Asimismo, informó que el precio promedio del gas LP en cilindros tiene un costo por kilo de 24.19 pesos, mientras que por litro de gas estacionario es de 13.05 pesos.

Además, Ricardo Sheffield indicó que el costo más caro que venden de la canasta básica en la zona centro del país es en el Walmart Express Las Torres en León, Guanajuato, donde la ofertan en mil 99 pesos, mientras que en la  Mega Soriana también en León Insurgentes es la opción más barata para adquirir la canasta en 968.65 pesos.

Asimismo, el presidente López Obrador indicó que a pesar de los ataques del narco el fin de semana, aclaró que hubo menos homicidios, ya que se registraron un total de 196 fallecidos desde el viernes al domingo. 

Además, presentó a Leticia Ramírez como la nueva titular de la SEP, quien tomará el lugar de Delfina Gómez Álvarez.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Mario Delgado respalda estrategia de AMLO: "No se puede combatir el fuego con fuego"

AMLO: "No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo"

RMG