En Yucatán, se registraron siete nuevos casos de viruela símica, con lo que ya suman 17 las personas contagiadas, todos hombres, reportó la Secretaría de Salud del estado (SSY).
Los nuevos casos, detalló la dependencia estatal, son hombres con rangos de edad de entre 23 a 44 años, todos residentes de Mérida y quienes, hasta el momento, se encuentran estables y en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.
Cabe mencionar que los 17 casos de viruela símica confirmados en la entidad en las últimas semanas corresponden a hombres, quienes viven en la capital yucateca.
Yucatán se encuentra en los tres primeros lugar con mayor incidencia de dicha enfermedad en el país, tan sólo por debajo de Ciudad de México y Jalisco.
Cabe recordar que ante el aumento de casos en el territorio yucateco, personas que viven con VIH, organizaciones de la sociedad civil y colectivos locales que trabajan con temas como salud, diversidad sexual y derechos humanos, exhortaron a la SSY a actuar ante el brote de viruela símica y llamaron a no estigmatizar el padecimiento.
En un oficio dirigido al secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, manifestaron su preocupación por la falta de acciones tanto del gobierno federal y estatal, y solicitaron que se implementen campañas de información, así como políticas públicas que abonen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos que ya existen en el estado, que actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de contagios.
Por su parte, la SSY hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Sigue leyendo:
Viruela del mono: Detectan primer caso sospechoso en Hidalgo
Viruela del mono: Coepris aplica cerco sanitario por probable caso en Tamaulipas
Baja California Sur reporta casos de viruela del mono, Covid y ahora cólera