CDMX

Claudia Sheinbaum informa próxima presentación del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

La mandataria capitalina explicó cómo se conforma este proyecto

NACIONAL

·
La titular del Ejecutivo capitalino detalló los motivos por los que se va a reducir el abasto de agua potable en la Ciudad de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

El Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México sería presentado la próxima semana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Después de la reducción de abasto de agua, que anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la mandataria capitalina explicó cómo se conforma este proyecto.

"Desde hace, ya casi tres años cumplimos, de reunirnos cada 15 días, cada mes -por lo menos-, con la CONAGUA y el Estado de México, las reuniones, inclusive las encabezo personalmente, aparte que los equipos están trabajando. 

"Tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, para cumplir el Derecho al agua de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana del Valle de México. Una parte viene del Sistema Lerma, que hemos estado haciendo muchas obras en el Sistema Lerma, y ya vamos a presentar, ojalá pueda ser la próxima semana, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La titular del Ejecutivo capitalino detalló los motivos por los que se va a reducir el abasto de agua potable en la Ciudad de México.

"¿Por qué se reduce, de acuerdo con la CONAGUA? Porque las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país, entonces, las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua.

"Es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil. Tiene que ver con el manejo de presas, estamos conscientes de esta situación, entre todos debemos cuidar el agua, pero además este plan integral", sostuvo.

Crisis del Agua: Así afecta la producción de cerveza la ecología en México

Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México acordaron una reducción temporal en la entrega de agua
FOTO: Especial

La CONAGUA informó que, derivado de la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción temporal en la entrega de agua en bloque de esta fuente de abastecimiento, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.

Esta reducción, que iniciará a partir del lunes 15 de agosto, representa 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje. El caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Sigue leyendo:

¿Cuándo será el corte de agua en CDMX? Sacmex afirma que es medida preventiva

Crisis del Agua: Así afecta la producción de cerveza la ecología en México

Sistema Cutzamala registraría su nivel histórico más bajo de almacenamiento a finales de agosto