MINEROS ATRAPADOS EN COAHUILA

Perforan cuatro barrenos para acelerar desalojo de agua en mina de Sabinas, Coahuila

Ahora se centran  en el desalojo de agua y lodo, así como el retiro de polinices de madera y escombros que impiden el acceso de los especialistas de búsqueda y rescate

NACIONAL

·
Los equipos de rescate están listos para ingresar al pozo Créditos: Daniel Ojeda

Sabinas, Coahuila.-  A nueve días del colapso de la mina carbonera en Sabinas, que mantiene atrapados a 10 trabajadores, personal de fuerzas federales y de la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajan en la perforación de cuatro barrenos para incrementar el desalojo de agua.

La mina "El Pinabete" todavía mantiene niveles de agua, escombros y polines de madera que impiden el acceso a las cuatro galerías. Se monitorean los niveles de agua y explosividad en la mina para asegurar un acceso seguro a los rescatistas en las próximas horas.

Se centran  en el desalojo de agua y lodo, así como el retiro de polines de madera y escombros que impiden el acceso de los especialistas de búsqueda y rescate.

Hace nueve días sucedió el colapso de la mina 
FOTO: Daniel Ojeda 

Abajo se tiene una visibilidad de 10 centímetros con las lámparas y 1.6 metros de margen de maniobra, por lo que se trabaja en generar más espacio para las labores. Hay sustitución de bombas para ajustar el proceso de extracción con equipos de mayor capacidad y potencia.

Los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los equipos de salvamento se encuentran listos para el ingreso al pozo una vez que existan condiciones para las nuevas inmersiones.

Los buzos de la Sedena están listos para ingresar al pozo 
FOTO: Daniel Ojeda 

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que el pozo número 2 ya registra un nivel de agua de 70 centímetros, lo que facilita el ingreso primero de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para terminar de limpiar los accesos al pozo.

Posteriormente, están aseguradas las condiciones para que finalmente ingresen los rescatistas que van a realizar las labores de búsqueda de los 10 mineros, que este viernes cumplieron nueve días atrapados, luego de que se inundara la mina en la que trabajaban.

“El Mando Unificado determinó que en el transcurso del día, en el Pozo 2 se trabajará en el retiro de materiales que se encuentran obstruyendo los accesos a las galerías de la mina, y se espera que en las próximas horas pueda descender una cuadrilla de Sedena y voluntarios por este acceso”, señala un comunicado emitido por el Gobierno de Coahuila.

Según el último corte de las autoridades, el Pozo 4 tiene un nivel de agua de 4.2 metros, en el Pozo 3 de 2.6 y en el Pozo 2 de 72 centímetros, por lo que se trabajará para tener condiciones que permitan un descenso seguro de las cuadrillas de rescate y comenzar la exploración, limpieza y aseguramiento de la estabilidad estructural de la mina.

Además de las labores de extracción, también se determinó realizar mediciones de gases para asegurar las condiciones de seguridad a quienes van a ingresar a la mina. Velázquez aseguró que en pozo 2 hay niveles óptimos para el ingreso.

Los rescatistas podrían ingresar en las próximas horas 
FOTO: Alejandro Montenegro 

Información de Alejandro Montenegro y Paris Alejandro Salazar 

 

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO: Familiares de mineros atrapados en Sabinas realizan caminata y oración por sus seres queridos

Rescatistas podrían entrar hoy a buscar a los 10 mineros atrapados en Sabinas

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 12 de agosto