"HAY CONDICIONES": PC

Rescatistas podrían entrar hoy a buscar a los 10 mineros atrapados en Sabinas

A más de una semana del derrumbe, ya han extraido el 97 por ciento del agua, informó Laura Velázquez en La Mañanera

NACIONAL

·

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que existe la posibilidad de que este viernes se pueda bajar a la mina colapsada en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

La funcionaria federal detalló vía remota desde el lugar de los hechos que ya se ha extraido un 97 por ciento del agua que permanecía en los pozos y que en la madrugada retiraron parte del material, por lo que ya existen las condiciones necesarias para que equipos de rescate ingresen hoy mismo a la mina en busca de los trabajadores.

"Ya se cuentan con todos los recursos humanos y materiales (...) Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados para no poner en riesgo a los rescatistas (...) Vamos a seguir bombeando de todos modos, no va a parar el bombeo y se sustiruirán algunas bombas", agregó Fernández.

Estatus del nivel del agua en los pozos de Sabinas. Foto: Especial

Vale recordar que el pasado miércoles, el gobierno federal suspendió algunas actividades de buceo en la mina debido a que había riesgo de colapso en el sitio y además este estaba atascado con pilotes, maderas y lodo que se ha formado debido a la manipulación de la tierra y el agua.

Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil federal reiteró el compromiso de no parar hasta que los 10 mineros sean rescatados y destacó nuevamente el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para conseguir el objetivo cuanto antes.

 

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Sabinas: FGR busca acusar por explotación ilícita a Cristian "N", dueño de la mina