COAHUILA

VIDEO: Familiares de mineros atrapados en Sabinas realizan caminata y oración por sus seres queridos

Alrededor de una docena de personas, con veladoras en mano, realizaron una caminata y dijeron plegarias para pedir por los trabajadores que llevan más de una semana encerrados en un pozo de carbón

NACIONAL

·

Familiares de los 10 trabajadores atrapados en una mina inundada en Sabinas, Coahuila, realizaron una caminata y oración por sus seres queridos, quienes llevan más de una semana en el pozo de carbón.

Con veladoras en mano, alrededor de una docena de personas caminaron de la carretera al campamento rezando plegarias por los mineros atrapados.

Autoridades buscan una nueva forma de entrar al pozo minero

Autoridades aceleraron, este jueves, el ritmo de extracción en los pozos de “El Pinabete”, donde desde el pasado 3 de agosto permanecen atrapados 10 trabajadores mineros, buscando una nueva inmersión en la mina.

De acuerdo con el último corte, en la medición de la plancha de la mina al espejo de agua, el pozo número 2 tiene una profundidad de 2.9 metros; el pozo 3, 5.9 metros; y el pozo número 4, 7.7 metros.

Rescatistas buscan entrar por otro pozo (Foto: París Alejandro)


 
Por ser el de menor profundidad y como lo estimó Protección Civil federal, cuando lo determine el grupo que coordina las labores de rescate, el próximo ingreso para el rescate de los trabajadores se daría a través del pozo número 2.

“Se encuentran trabajando equipos de bombeo dentro de los tiros de los pozos y en los barrenos realizados, en total son 365 caballos de fuerza los que hacen posible la reducción constante en las mediciones de agua dentro de la mina”, se dio a conocer de manera oficial.

FGR busca deslindar responsabilidades al dueño de la mina

La Fiscalía General de la República solicitó una audiencia judicial en un centro de justicia federal en Coahuila para imputarle a Cristian “S”, presunto dueño de la mina “El Pinabete”, su probable participación en la comisión de delitos derivados de la inundación que mantiene atrapados a 10 trabajadores mineros.

Las autoridades instalaron un campamento para atender la emergencia (Foto: París Alejandro)

A través de un comunicado, la FGR informó que presentó la solicitud de audiencia ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, y detallaron las presuntas responsabilidades que se le imputarán.

“Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”, señala el comunicado.

Con información de París Alejandro y Alejandro Montenegro

SEGUIR LEYENDO:

Violencia en Ciudad Juárez: Ejecutan a 4 empleados de una estación de radio en una plaza comercial