INFORMACIÓN NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 12 de agosto

AMLO ofrece su conferencia matutina previo a la gira que hará este fin de semana por el norte del país

NACIONAL

·
La conferencia de este viernes es desde Palacio Nacional.Créditos: Especial

Como todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina. En esta ocasión, el mandatario se encuentra en Palacio Nacional previo a la gira que hará este fin de semana por el norte del país, visitando estados como Coahuila y Nuevo León.

Este viernes 12 de agosto, al mandatario lo acompañan vía remota la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; mientras que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; y el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla Suástegui, están en Palacio Nacional.

Reporte de Protección Civil desde Sabinas

La coordinadora de PC detalló desde Sabinas, Coahuila, el estatus que guardan las labores para rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en un pozo desde el pasado 3 de agosto, cuando se inundó su zona de trabajo. La funcionaria federal detalló que la tarde del jueves, elementos de la Sedena ingresaron máquinas y bombas a los pozos 2, 3 y 4 para quitar polines y lodo y así agilizar los trabajos y contar con más espacio para que entren los rescatistas, quienes hoy mismo podrían ingresar.

De igual forma, la coordinadora Nacional de Protección Civil mencionó hacia el final de su intervención que ningún estado presentó daños tras el simo de magnitud 5.1 en Guerrero que tuvo lugar la madrugada de este viernes.

Sobre los hechos violentos en Ciudad Juárez

En otro orden de ideas, el subsecretario Mejía Berdeja detalló lo que sabe sobre la ola de violencia de este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó lamentablemente dejó 11 personas muertas. Explicó que todo comenzó cerca de las 13:30 horas cuando se registró un motín en el Cereso 3, donde fallecieron dos reclusos a raíz de un enfrentamiento entre los grupos rivales "Los Mexicles" y "Los Chapos".

El funcionario federal lamentó que después del incidente en el centro penitenciario "Los Mexicles" cometieran actos criminales en diversos puntos de Ciudad Juárez, los cuales incluyeron vandalismo y ataques directos contra la población civil que dejaron a otras nueve personas muertas, entre ellos empleados de establecimientos y cuatro trabajadores de un medio de comunicación local. 

No obstante, Ricardo Mejía Berdeja detalló que ya hay avances y detenidos, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público:

"A la 01:00 horas, tiempo de Ciudad Juárez, fueron detenidas seis personas de 'Los Mexicles' que participaron en estos eventos criminales, por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional (...) El alcalde Cruz Pérez Cruz informa que Ciudad Juárez hoy está en calma y se ha restablecido el orden público", agregó el funcoinario federal.

Al respecto, el presidente López Obrador condenó enérgicamente los ataques armados contra civiles y lamentó que se tratara de una represalia contra personas inocentes a causa de un conflicto entre grupos delictivos. "(Es) algo que no se había presentado y ojalá no se repita", dijo el mandatario.

Relevo en la SEP

Delfina Gómez dejará en breve la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que se perfila para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023, por lo que el presidente debe nombrar a la persona que tomará su lugar. Al respecto, el presidente López Obrador ya había adelantado que una mujer sería la nueva encargada de la dependencia y este viernes reafirmó el dicho.

El mandatario aseguró que será el próximo lunes 15 de agosto cuando se dé a conocer a la próxima titular de la SEP. AMLO puntualizó que ese día habrá incluso una ceremonia para hacer el nombramiento y solo se limitó a decir que será una "compañera de la facultad".

AMLO quiere que el Ejército siga en las calles

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que, por la vía legal, el Ejército y la Marina permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública indefinidamente y no hasta marzo del 2024, como establece en la actualidad la Constitución Política.

El presidente dijo que sin las Fuerzas Armadas el Estado no podrá garantizar la seguridad pública, por lo que dijo que analizan proponer al congreso una reforma constitucional, pero si la oposición bloquea la propuesta, "buscarán otra vía".

“Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Sí, con una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada, y no les importa que se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad, no podemos politizar eso”, dijo.

Repueba uso de helicóptero de Semar en un juego de béisbol

Este jueves, en redes sociales circularon fotografías y videos de un  helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) trasladando a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco al estadio Tumbapatos para su juego contra los Tigres de Quintana Roo.

Cuestionado en la conferencia matutina, el presidente dijo estar en desacuerdo por el uso que se le dio a la aeronave pero dijo que en breve la Marina explicaría por qué pasó.

La foto se hizo viral desde el jueves. Crédito: Especial

 

Revive aquí La Mañanera:

 

Esta nota está en constante actualización...

 

SIGUE LEYENDO:

Sismo en Guerrero: No reportan afectaciones tras el temblor de esta madrugada

Motín, incendios y ejecuciones: recuento del día más sangriento en Ciudad Juárez que dejó al menos 10 muertos