ORDEN FEDERAL

Limitan pasajeros y vuelos en el AICM para reparar las instalaciones de la Terminal 2

El presidente dice que están en proceso los análisis técnicos

NACIONAL

·
Será una reparación de mediano y largo plazoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que van a limitar el número de vuelos y de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para frenar su saturación y que el gobierno capitalino se encargará de reparar y reforzar las instalaciones de la Terminal 2

Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que están en proceso los análisis técnicos que pondrán tope al número de vuelos en el AICM, y destacó que la alternativa será usar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AICM). 

“Están haciendo el análisis técnico-profesional para decir: ‘Ya no se puede’, porque no sólo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje. Y ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que los de antes y esto significa más gente.

 “Entonces, es el número de vuelos y el incremento de pasajeros. Son muchas las operaciones en el aeropuerto. Y tenemos el de Santa Lucía, el Felipe Ángeles. Se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, declaró. 

Sobre el dictamen técnico de la Terminal 2, el mandatario dijo que ya lo revisó, aunque no entró en detalles. Con base en los resultados decidieron reforzar las instalaciones porque tienen problemas estructurales, dijo. 

Para ello, adelantó que el gobierno federal invertirá alrededor de 600 millones de pesos, pero la obra estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, pues dijo que el Ejército ya tiene mucho trabajo. 

—¿Por qué el gobierno de la Ciudad si es federal? —se preguntó al mandatario.

 —Por la capacidad ejecutiva, constructiva. Es que nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, alivianarnos la carga entre todos, dijo. 

En este sentido la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que se estima un tiempo de 13 meses para realizar los trabajos de rehabilitación. “La Terminal 2 fue inaugurada en el sexenio de Felipe Calderón, hoy tiene un problema, porque esa zona tiene hundimientos”, señaló. 

Sheinbaum agregó que los institutos de Ingeniería de la UNAM y para la Seguridad de las Contribuciones de la Ciudad de México van a colaborar en los estudios del lugar.

PAL