El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este año limitarán el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para frenar su saturación; a la par, dijo, comenzarán los trabajos para reforzar los cimientos de la Terminal 2, cuyas obras estarán en manos del gobierno capitalino.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, aseguró que no basta con repartir los vuelos al nuevo aeropuerto para acabar con la saturación.
“Es un poco complicado resolver el problema de la saturación, no basta con mandarlos al (Aeropuerto Internacional) Felipe Ángeles, aquí el problema es diseñar un sistema complementario de aeropuertos que no lo han podido hacer, no han sabido cómo hacerlo; sin embargo, la saturación puede ser resulta en un, dos por tres”.
Asimismo, destacó que para resolver la saturación de la Terminal 2 del AICM, no es necesario mandar vuelos al AIFA.
“Hace falta voluntad política para resolver este problema porque las aerolíneas, no necesariamente, tendrán que mudarse al Felipe Ángeles si no es costeable, si no va de acuerdo a su sistema de negocios como lo han hecho saber algunas aerolíneas, y ahí podríamos perder competitividad de conexiones aéreas, es el riesgo que se corre”.
Aunado a ello, recordó que el aeropuerto de la 4T no tiene la capacidad para atender a millones de pasajeros.
Decreto de AMLO
Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que están en proceso los análisis técnicos que pondrán tope al número de vuelos en el AICM. Destacó que la alternativa será usar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AICM).
“Están haciendo los análisis técnicos, profesionales para decir ya no se puede porque no sólo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto sino también más pasaje. Y ahora, alguien hizo la observación de que los aviones son más grandes que los de antes, y esto significa más gente.
“Entonces, es el número de vuelos y el incremento de pasajeros. Son muchas, muchas ya las operaciones en el aeropuerto y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles. Entonces, se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, declaró.
Sobre el dictamen técnico de la Terminal 2, el mandatario dijo que ya lo revisó, aunque no entró en detalles. Expuso que con base en él decidieron reforzar las instalaciones porque tienen problemas estructurales.
alg
Sigue leyendo
José Ángel Gurría: AIFA puede funcionar si el mercado se ajusta a la nueva realidad
Claudia Sheinbaum: AICM tendrá un presupuesto de 600 mdp para rehabilitar Terminal 2
“Si no funciona AIFA, que sirva el AICM”, exigen empresarios al gobierno