VIOLENCIA EN GUADALAJARA

Iban por el "Doble R" y el "Apá" del CJNG: hay 5 detenidos y blindan Jalisco con más soldados

Enrique Alfaro informó que detuvieron a 5 presuntos delincuentes tras los disturbios

NACIONAL

·

Un presunto delincuente abatido, cinco detenidos, armas y vehículos decomisados, es parte del saldo que se deriva del operativo de fuerzas federales que realizaron este martes en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, según lo adelantó el mandatario estatal, Enrique Alfaro, luego de instalar en sesión permanente la mesa de seguridad metropolitana.

Los bloqueos y quemas de vehículos que se dieron lugar en seis puntos del municipio de Zapopan, fueron consecuencia del operativo para detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, “el Doble R” y “el Apá”

De acuerdo con Alfaro Ramírez, los actos se dieron para impedir que los refuerzos apoyaran en este operativo y en total, los actos de los civiles armados dejan tres camiones de transporte público, dos autos particulares, un camión de una refresquera y una tienda de autoservicio quemados.

Hubo varios bloqueos la noche del jueves

Los puntos fueron: Saltillo y Chicharo, donde se quemó un camión urbano rojo y un auto particular de modelo atrasado; San Isidro y Rio Blanco, con el incendio de un camión urbano rojo; en Valle de San Isidro y Prolongación Pino Suárez, prendieron fuego a un urbano verde.

En San Isidro y La Grana, se atendió la quema de un vehículo particular sedan rojo y en La Cima, un camión de una compañía refresquera fue incendiado, luego de pedirle a los ocupantes que descendieran del mismo. La tienda de autoservicio que se siniestró se ubica en Federalistas y Acueducto.

Reportan un quinto punto con vehículo incendiado esta noche. Sujetos en motocicleta le prendieron fuego a un camión de una refresquera afuera de una tienda de autoservicio en La Cima y Arco Pertinax.

De estos actos no se derivaron detenciones ni lesionados, según lo informado por las autoridades quienes retiraron los bloqueos alrededor de las 21:30 horas del mismo martes una vez que fueron extinguidos los incendios por elementos de protección civil municipales.

También en el ingreso de Ixtlahuacán del Río, lugar donde se llevó a cabo el operativo en los límites con Cuquio, siete autos se incendiaron.

Aumentaron la seguridad

En otros puntos, uno de ellos en Periférico y la Experiencia, se dio cuenta de clavos denominados poncha llantas en la carpeta asfáltica.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reforzará la seguridad en la entidad y arribaron 750 elementos más de la Fuerza de Tarea Conjunta a la entidad luego de los actos violentos que ocurrieron en Zapopan

Además informó que la Mesa de Coordinación de Seguridad Estatal se mantiene en sesión permanente y que las corporaciones metropolitanas estarán atentas para reaccionar en caso de ser necesario si se llegan a presentar actos de inseguridad.

De lo decomisado se notificó por parte del gobernador, nueve vehículos asegurados, uno de estos de los denominados monstruos con blindaje artesanal; 31 armas largas, cuatro ametralladoras y diversos explosivos.

Varios integrantes del CJNG fueron arrestados. (Foto: Especial)

Alfaro no mencionó lo referente al operativo que se lleva a cabo en calles de la colonia Providencia en donde presuntamente elementos de la Sedena estarían también revisando un inmueble en los cruces de Verona y Asís.

Finalmente, desde la noche de este martes, el consulado y la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Guadalajara y Área Metropolitana de Jalisco, tras los hechos delictivos que se presentaron durante la tarde y la noche de ayer en Zapopan y otros municipios del estado.

Sigue leyendo: 

Autos quemados y comercios vandalizados: las imágenes de los bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

La mañanera: AMLO confirma que hay jefes narcos detenidos tras balacera en Jalisco

La mañanera: "El RR" y "El Apá", entre los 14 detenidos del CJNG en Jalisco: Gabinete de Seguridad