CIUDAD DE MÉXICO

Casi el 50% de ambulancias aún están pendientes de verificar en la CDMX

Han cumplido con el dictamen solicitado por el gobierno capitalino 287 de 562 unidades. Capacitan a policías para efectuar operativos

NACIONAL

·
Las unidades deben tener lámparas y torreta, y rótulo de la instituciónCréditos: Especial

A menos de dos semanas de la fecha límite para que las ambulancias de la CDMX se regularicen, casi 50 por ciento del parque vehicular, principalmente privado, no ha cumplido con el proceso.

La coordinadora de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), Martha Cruz, informó que sólo 287 de 562 han cumplido con la petición del gobierno local.

“Esperemos que sea una situación de que están buscando cómo cubrir los insumos que establece la Norma 034; la Norma 034 es pública, puede ser consultada. De lo que nosotros hemos revisado y realizado es que hay algunos insumos que se han tardado.

“Yo creo que la intención o el propósito de todos, incluso de las personas que son responsables o dueñas de las ambulancias, es otorgar un servicio de calidad”, dijo.

Tras este proceso, se va a crear un registro conjunto de ambulancias, que va a concentrar la información de unidades regulares. 

Todos los vehículos, para funcionar y circular en la ciudad, deben contar con: dictamen técnico vigente emitido por la Agepsa; permiso de la Secretaría de Movilidad para transporte de pasajeros especializado, en la clasificación de ambulancias vigente; verificación vehicular ambiental vigente, de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Ya lo estamos trabajando, se está integrando, ahorita de manera semanal, pero vamos a establecer el mecanismo para que esta actualización sea diaria”, dijo Cruz.

El registro tendrá información como tipo de ambulancia, placas, número económico, fecha de verificación, entre otros elementos.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local son capacitados para la revisión de ambulancias.

Martha Cruz señaló que el objetivo de la capacitación es otorgar las herramientas necesarias para la identificación de las ambulancias regulares e irregulares que circulan en la capital.

A partir del 23 de agosto se llevará a cabo un operativo con todas las dependencias involucradas en la verificación: SSC, Semovi, Sedema y Sedesa, para recibir quejas de la ciudadanía sobre ambulancias irregulares e identificarlas, y en su caso, detenerlas.

SIGUE LEYENDO:

Helicóptero salió del AICM rumbo al Ajusco y no regresó a la terminal, aclaró la AFAC

Congreso de la Ciudad de México aprueba periodo extraordinario

PAL