Planta fotovoltaica

Avanzan trabajos en la Central Eléctrica de la Central de Abasto

Ya comenzó la primera etapa para colocar 600 paneles en la Central de Abasto

Avanzan trabajos en la Central Eléctrica de la Central de Abasto
La Central de Abasto (Ceda) es el mercado mayorista de mayor extensión del mundo Foto: Gisela Castillo

Los trabajos para la Central Eléctrica Fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México avanzan: se instalaron ya los primeros módulos que formarán parte de dos sistemas de 0.5 mega watts, que operarán en el esquema de generación distribuida y suministrarán de energía a las áreas comunes.

En días pasados inició esta primera etapa, donde se colocarán 600 paneles, cada uno con un peso de 29 kilogramos, dos metros de alto y uno de ancho; están hechos de silicio policristalino, por lo que pueden generar hasta 530 watts individualmente.

El director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Alberto Valdés Palacios, destacó que este proyecto forma parte de Ciudad Solar, estrategia de sustentabilidad energética, que promueve el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en los sectores público y privado de la capital del país.

En entrevista con El Heraldo de México, el servidor público destacó los principales beneficios.

“Estas centrales de generación distribuidas entran directamente al consumo de áreas comunes de la Central de Abasto, que son áreas comunes que pagan tarifas de energía eléctrica alta, ahí se abaten costos y se generan ahorros importantes en beneficio de la Central de Abasto.

“Luego viene el otro sistema, la segunda etapa, que es ya la generación centralizada, donde se generan beneficios muy importantes, como por ejemplo, impermeabilización en las naves, los procesos caros costosos que se van produciendo a partir de la generación de la de la electricidad, todo esto viene redituando en mejoras de condiciones de operación y mejoras de economía de la Central”, explicó.

La totalidad de la obra estará concluida en diciembre de 2022 y su operación evita la emisión de 790 toneladas de dióxido de carbono cada año, por lo que se estima que, en 25 años de funcionamiento, los sistemas fotovoltaicos habrán evitado la emisión de dióxido de carbono.

“Queremos que la Ciudad de México se vaya sumando (a este tipo de proyectos), toda vez que ya no vamos a instalar más ni refinerías, ni cosas así por el estilo, ni plantas de generación", dijo.

PAL 

 

Temas