La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de más de 26 millones de pesos.
En entrevista con Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero, comentó que la UIF es una instancia de gobierno de tercer nivel a la que se le hada dado un uso político desde el primer día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lamentablemente el uso político que se le dio la ha convertido en una herramienta de control político, es una instancia que está por abajo de una subsecretaría de Estado, que no tiene la autonomía del Servicio de Administración Tributaria o de la Comisión Nacional Bancaria de Valores o de la Procuraduría Fiscal", explicó.
Sin embargo, dijo, se la ha dado un uso político tan grande y han abusado de esta figura ilegal, inconstitucional, como lo es el bloqueo de cuentas bancarias, un arma terrible de control político en vez de ser una herramienta para combatir los capitales de la auténtica delincuencia organizada, de los que transportan droga, secuestran, matan o destrozan poblaciones enteras.
"En vez de irse en contra de ellos, se van contra opositores políticos".
Además, señaló que cuando Pablo Gómez lleva a cabo el anuncio, lo hizo en unos términos muy diferentes a los que usó Santiago Nieto en su momento, el primer titular de la UIF.
"Pablo Gómez hizo eso (dio los nombres de las empresas) atendiendo muy bien a los errores de Santiago en su momento y que tendremos una búsqueda, un análisis de que un porcentaje elevadísimo de los casos que llevó a cabo Santiago Nieto, la mayor parte de esas investigaciones las perdieron en tribunales, también por el pleito que existía entre él y el fiscal Gertz Manero".
Destacó que de lo que estarían acusando al expresidente, a su familia y al grupo empresarial no es solo de lavado de dinero, sino también el de defraudación fiscal.
"Un delito que tendría que ser investigado por el Servicio de Administración Tributaria y determinar con base en la información que tienen disponible en todo momento, este es un dato que el presidente (AMLO) pudo obtener al día siguiente de sentarse en la silla presidencial, no tuvieron que esperar hasta después de la primera mitad de su sexenio".
En ese sentido, insistió en el uso político de la UIF como una herramienta de control, pero además en un contexto en el que habrá elecciones en 2023.
Sigue leyendo:
UIF va tras Enrique Peña Nieto por recibir 26 millones de pesos; él se defiende
Morena respalda la actuación de la UIF en investigación de Enrique Peña Nieto
Ricardo Monreal pide no politizar la justicia en el caso de Enrique Peña Nieto