MIGRANTES MEXICANOS

SRE confirma 26 mexicanos muertos en tráiler de Texas, hay dos más hospitalizados en recuperación

En los próximos días los cuerpos de los mexicanos migrantes serán repatriados, mientras dos compatriotas más se recuperan en un hospital de Texas

NACIONAL

·
Policías de Texas custodian un tráiler abandonado con decenas de migrantes.Créditos: Reuters

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hasta el momento un total de 26 mexicanos murieron en el tráiler abandonado y hallado el 27 de junio en una carretera de San Antonio, Texas, y detalló que dos más siguen hospitalizados en recuperación.

La cancillería indicó en un comunicado que “hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas”.

Reportes oficiales registraban a 27 mexicanos fallecidos, pero “dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras”, agregó la SRE. La cancillería, la embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio, Texas, continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas.

Dos mexicanos se recuperan de la tragedia en Texas 

Dos personas de origen mexicano están hospitalizadas en recuperación a causa del accidente. Se trata de un menor de edad originario de Guanajuato que viajaba con dos familiares que murieron en la tragedia, y de un adulto que está en condición crítica, pero estable, explicó la cancillería.

El Consulado mexicano en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a México. Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de costear la repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la SRE. Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

SIGUE LEYENDO:

"La gente gritaba y pedía agua": el estremecedor relato de una migrante sobreviviente al tráiler de la muerte en Texas

Cansados de vender zapatos viajaron a EU: los 3 jóvenes migrantes que fueron víctimas